Bennett rectifica sus palabras sobre la «libertad de culto» de judíos en la Explanada de las Mezquitas

La oficina del primer ministro israelí ha incidido en que no habrá cambios que afecten al 'statu quo' del Monte del Templo

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, preside la reunión semanal del gabinete en la Knesset AFP

EP

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha dado marcha atrás este lunes tras afirmar un día antes que tanto judíos como musulmanes tenían «libertad de culto» en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, un lugar conocido como Monte del Templo por los judíos. La oficina del primer ministro ha rectificado y ha aclarado que Bennett se refería a que tanto judíos como musulmanes «tienen libertad de derecho de visita» al lugar .

Así, también ha señalado que Bennett se explicó mal al realizar dichas declaraciones, que habrían supuesto un cambio histórico en la situación, al tiempo que ha incidido en que no habrá cambios que afecten al 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas .

Nuevos enfrentamientos

La declaración se ha producido después de que la Policía israelí y varios jóvenes musulmanes se hayan enfrentado en este lugar, coincidiendo asimismo con la celebración judía de la fiesta del ayuno de la Tisha B'Av y con la fiesta musulmana del Eid al Fitr .

Los musulmanes arrojaron piedras a la Policía, según han denunciado fuerzas de seguridad, mientras la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han acusado directamente a las fuerzas israelíes de incrementar las hostilidades lanzando gases lacrimógenos y granadas paralizantes.

Bennett ha agradecido al ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev , y al jefe de la Policía de Israel «manejar los eventos en el Monte del Templo con responsabilidad y consideración, mientras mantenían la libertad de culto para los judíos », recoge 'The Times of Israel'.

Respuestas al incidente

La Autoridad Palestina ha responsabilizado a Israel de este incidente. «Estas provocaciones israelíes plantean un desafío a las demandas estadounidenses que han pedido la preservación del ' statu quo' histórico en Jerusalén », ha dicho en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé , ha criticado igualmente la entrada de cientos de «colonos» en los patios de la Mezquita de Al Aqsa y ha sostenido que supone un intento de imponer una «división» en la mezquita, la tercera de más importancia para los musulmanes.

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional que «intervenga urgentemente» para «detener estas violaciones», debido al peligro que suponen de un repunte de las tensiones , antes de agregar que suponen «una amenaza para la seguridad, la paz y la estabilidad en la región».

A las críticas se han sumado la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y países como Egipto, Jordania y Turquía , que han publicado comunicados en condena a lo sucedido durante la jornada del domingo, según han recogido los medios locales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Deifalá Fayez , ha especificado que Amán ha enviado una nota oficial de protesta a Israel para que ponga fin a sus «violaciones y provocaciones» y que « respete el 'statu quo' histórico y legal » en la Explanada de las Mezquitas, tal y como ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación