Alemania

El bávaro Seehofer vuelve a presentarse candidato

El más feroz crítico de Merkel retrasa su retirada de la políticia

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Baviera, Horst Seehofer, no puede presentarse como candidato a las elecciones generales alemanas de septiembre. Es parte de convenio de colaboración que mantiene la Unión Socialcristiana bávara ( CSU) con la Unión Cristianodemócrata de Merkel ( CDU) , que comparten candidatura a escala federal. Pero sí se presentará de nuevo a las regionales en 2018. Este fin de semana, apenas se conoció el resultado del congreso de Alternativa para Alemania ( AfD), el partido anti euro y anti extranjeros que está robando voto a los grandes partidos tradicionales, el propio Seehofer llamó a un par de estrechos colaboradores para adelantar la noticia y el rumor había saltado ya esta mañana a la prensa.

El hecho de que Seehofer aplace su jubilación política tiene consecuencias para Angela Merkel porque el presidente bávaro lleva varios años ejerciendo de principal líder de la oposición. Frente a la gran coalición de Berlín con los socialdemócratas, Seehofer ha abanderado desde la propia familia política de Merkel el rechazo a su política de fronteras y refugiados. El anuncio de su tercera candidatura a la presidencia del partido y a la presidencia de Baviera significa por una parte, como concluye el diario Bild, que no hay alternativa de liderazgo. Y por otra parte significa que Merkel no ha conseguido quitarse esa incómoda piedra en el zapato.

Tensión entre los conservadores alemanes

El momento de máxima tensión entre ambos tuvo lugar a finales de 2016, cuando la CSU rompía por primera vez en su historia una regla no escrita de protocolo y evitaba invitar a Merkel a intervenir con un discurso en su congreso anual. Ya en la edición anterior, Seehofer hizo un feo a la canciller alemana, manteniéndola en el escenario, en pie y durante quince minutos, aguantando un chaparrón de críticas directas a su política de refugiados. Pero en 2016 ni siquiera fue invitada y la situación llegó a ser tan violenta que resultó necesario organizar un cumbre en Múnich , el pasado mes de febrero, tras la que Merkel y Seehofer destacaron, juntos y públicamente, las “grandes coincidencias” que unen a los dos partidos y su intención de seguir presentándose juntos a las elecciones.

Pero Seehofer se ha negado hasta ahora a renunciar a la exigencia en la que ha materializado su oposición a la política de refugiados de Merkel, la introducción en la ley de inmigración de un tope máximo a la llegada anual de refugiados, que sería de 200.000 personas y que Merkel continúa rechazando hasta la fecha. La continuidad de esta exigencia durante la campaña electoral abre una fisura en el voto conservador de la que podría beneficiarse la extrema derecha.

"Los votantes saben ahora que la política bávara seguirá siendo la misma que hasta ahora".
Markus Söder

El número dos de Seehofer en el partido y actual presidente del grupo parlamentario popular europeo, Manfred Weber, ha sido el primero en celebrar públicamente la decisión de quién llevaba meses coqueteando con la idea de retirarse de la política para disfrutar de la tranquilidad de sus amados Alpes. “Estoy feliz por esa decisión, creo que es un acierto que vuelva a presentarse y estoy convencido de que tanto las bases del partido como la población de Baviera piensan mayoritariamente lo mismo que yo”, ha dicho Weber tras hacerse público. “Creo que era muy importante que, ante las importantes votaciones que se avecinan, los votantes sepan que la CSU sigue y seguirá siendo lo mismo que hasta ahora y ese es el mensaje que estamos recibiendo de nuestro líder”, ha añadido el ministro bávaro de Finanzas, Markus Söder, que como el resto de políticos bávaros evita mencionar que la decisión supone prolongar el destierro de Karl Theodor zu Guttenberg. La joven promesa cristianosocial, que algunos llegaron a ver como posible sucesor de Merkel en el liderazgo conservador alemán, se vio obligado a dimitir como ministro de Defensa cuando una plataforma de internet lanzó acusaciones anónimas sobre un presunto plagio en su tesis doctoral. Zu GUttenberg vive desde entonces en Estados Unidos y su regreso a la política alemana, una vez rehabilitado, seguirá aplazado indefinidamente mientras siga al frente de la CSU el hombre que lo dejó caer. La renovación generacional del partido no se producirá por el momento.

"Somos la derecha del centro"
Horst Seehofer

Además de hacer frente contra la llegada masiva de refugiados, Seehofer ejerce una fuerte presión contra las negociaciones para incorporar Turquía a la Unión Europea. “Dejémonos de engaños, no tenemos perspectivas comunes con Turquía”, ha declarado recientemente. También mantiene posiciones más críticas con Bruselas y con la política del BCE. "Somos el clásico partido burgués. Pero también abarcamos el espectro democrático más hacia la derecha del centro", define el propio Seehofger, cuyo programa pretende ser el de un "verdadero partido popular, no una formación clientelista que sólo se ocupa de los intereses de determinados grupos”. En el documento de 42 páginas elaborado por su equipo como base del programa electoral de septiembre, se presentan como "partido conservador del futuro" con "raíces cristiano-judías". El programa lleva por título "El orden" y rechaza claramente la idea de una sociedad multicultural. Aboga por la celebración de plebiscitos a nivel federal, rechaza la doble ciudadanía y defiende un estado fuerte como respuesta al terrorismo, con la implicación del ejército dentro del país para combatir esta amenaza, así como fronteras claras para el islam tanto político como religioso.

Ver los comentarios