El barrio popular de Cotiza se alza y muestra su apoyo a los militares detenidos

Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden

CaracasActualizado:

Los vecinos de la barriada popular caraqueña de Cotiza se han manifestado a favor del grupo de militares que se sublevó contra el Gobierno de Nicolás Maduro en un comando ubicado al norte de Caracas, y han respondido con piedras a las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional.

El alzamiento, que sorprendió al régimen, despertó a los vecinos alrededor de las 4 de la mañana. Se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon vídeos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer a Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a «respaldar estas acciones».

Los venezolanos han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos.

En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) intentando callar a los manifestantes.

Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden. También han quemado neumáticos para evitar que las fuerzas policiales irrumpan en el barrio.

Los manifestantes aseguraron que desde la madrugada escucharon un «tiroteo» en la zona que estuvo seguido por la llegada de decenas de agentes que acordonaron los accesos hacia el comando donde los insurrectos fueron «rendidos y capturados», según informó en Twitter el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

«No se entreguen», gritan la comunidad a los militares rebelados en San José de Cotiza. Este barrio es uno de los más peligrosos de Caracas

«Estuvimos aquí protestando tranquilamente y nos lanzaron tres bombas lacrimógenas», dijo una de las manifestantes por redes sociales.

La protesta ha servido también para denunciar los problemas propios de la crisis económica nacional, caracterizada por escasez generalizada, deficiencia de los servicios e hiperinflación.

Las FANB son el pilar fundamental del edificio chavista, por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

Los llamamientos de la oposición a los militares para que se alcen contra Maduro se han multiplicado desde el pasado 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto un proceso electoral fraudulento.