Gustavo Salas, uno de los responsables de coordinar la realización del «perfil criminal» de la banda
Gustavo Salas, uno de los responsables de coordinar la realización del «perfil criminal» de la banda - EFE

La banda que secuestró y asesinó a María Villar no dirigía su actividad hacia los extranjeros

El «perfil criminal» realizado por las autoridades mexicanas revelan que el secuestro de la española fue una anomalía dentro de la actividad normal del grupo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secuestro y asesinato de María Villar fue una anomalía. Eso es lo que revela el «perfil criminal» elaborado por las fuerzas de seguridad mexicanas. La banda no dirigía su actividad hacia extranjeros, según reveló una fuente oficial. Las autoridades ya calificaron de atípico el secuestro de la joven.

«Tenemos ya un perfil criminal del grupo que participó; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México», dijo a periodistas el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas.

La española, de 39 años y sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue hallada sin vida el jueves pasado

en el municipio de Santiago Tianguistenco del central Estado de México. Dos días antes había sido secuestrada al salir por la noche de las oficinas de la empresa en la que trababa en Santa Fe, una zona que es sede de firmas multinacionales en el oeste de Ciudad de México.

De acuerdo con Salas, «a partir de que la familia recibió las primeras peticiones económicas para la liberación de la víctima se tomó la decisión de la propia familia de pedir el auxilio de la Policía Federal». Pese al pago de una parte del rescate, la joven apareció muerta.

«No hubo ninguna falla en la negociación. Se cumplieron los protocolos correspondientes, incluso se llegó a una negociación que sustantivamente bajó la petición original para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectuó. Eso es parte de la investigación. Yo quisiera reservarme lo datos específicos», dijo.

Refirió que posteriormente hubo una prueba de vida, pero «no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores».

Por ello, añadió, los familiares acudieron ante la Seido «a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, para entonces ya el cuerpo apareció en el Estado de México».

Al preguntársele si existen indicios de que esta u otra banda esté eligiendo como víctimas específicamente a personas de otros países, el funcionario dijo que las autoridades no tienen registro «de que esté dirigida la actividad delictiva en contra extranjeros que se encuentren en México».

«Este lamentable suceso, en el cual nos solidarizamos con la familia y reiteramos nuestro compromiso de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional», afirmó.

Finalmente, subrayó que «será fundamental el apoyo y coordinación que tengamos con las autoridades locales» tanto de la capital como del Estado de México. Salas hizo sus declaraciones después de una ceremonia en que la procuradora general (fiscal), Arely Gómez, fue nombrada Miembro de Número de la Legión de Honor Nacional.

Ver los comentarios