Foro Vocento España Chile

Aznar: «Hay dos grandes batallas: democracia frente a autoritarismo y libertad frente a populismo»

El encuentro ha reunido al presidente de Chile, Sebastián Piñera, con el expresidente del Gobierno de España José María Aznar y el presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro

Foro Vocento España Chile, celebrado en la sede de Vocento y ABC Ángel de Antonio | Vídeo: Vea en diferido el Foro Vocento España Chile
Silvia Nieto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con la participación del presidente de Chile, Sebastián Piñera , del expresidente del Gobierno de España José María Aznar y del presidente del grupo Azvi, Manuel Contreras Caro , ABC acogió esta tarde el Foro Vocento España Chile, un encuentro en el que se abordaron algunas de las cuestiones más apremiantes para el país sudamericano, como el exitoso proceso de vacunación, que ha sido posible gracias a una compra audaz de vacunas, o las próximas elecciones, con la apertura de colegios electorales los días 10 y 11 de abril, para elegir a la Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna.

Con esas preocupaciones, la conversación siguió dos ejes, a partir de las cuestiones planteadas por el director de ABC, Julián Quirós , y de Carmen de Carlos , periodista de esta Casa, que abrió las intervenciones con una pregunta sobre la gestión de la pandemia.

«En Chile, tomamos dos decisiones muy importantes -explicó Piñera, desde su despacho de La Moneda, visiblemente satisfecho-. Primero, anticiparnos, porque en enero de 2020 ya nos empezamos a preparar para enfrentar la pandemia . En abril, contactamos con muchos laboratorios, y buscamos acuerdos y cerrar contratos». Para el presidente, los resultados han sido inmejorables. Según los últimos datos, casi 6 millones de chilenos ya han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que sitúa al país a la cabeza de los más eficientes en este proceso.

«La intención es tener a toda nuestra población vacunada para enfrentarnos al segundo gran desafío -añadió Piñera-, la crisis económica ».

Proceso constituyente

Cambiando de tercio, Quirós se interesó por el proceso constituyente e interrogó a Piñera sobre las protestas de 2019, cuando miles de chilenos salieron a las calles, combinando episodios de violencia con otros de reivindicación pacífica. «Hubo heridas, grietas, que se empezaron a manifestar», respondió el presidente sobre las dificultades que el país arrastraba después de haber completado una transición exitosa de la dictadura a la democracia tres décadas atrás. «El mundo es ahora muy diferente a los años 90», añadió el mandatario, que se mostró optimista, afirmando que el cambio se está llevando a cabo «con mucho diálogo», y procurando dejar de lado «a los extremistas de ambos lados».

Sobre esas inclinaciones radicales, Piñera fue contundente y descartó los modelos de corte castrista o bolivariano para el futuro político del país: «Hay quienes quieren imponer utopías que no han funcionado en ninguna parte del mundo», dijo, en referencia a ese tipo de experimentos. «En América Latina, hemos sido muy propensos a esas tentaciones». Como freno, «la Constitución tendrá que aprobarse por dos tercios de los votos», explicó.

Inquietud por el futuro

Abriendo su diálogo con el presidente chileno, Aznar tomó el turno de palabra y expresó sus temores, mostrando su preocupación ante el proceso político abierto en el país americano y alabando su trayectoria más reciente, en concreto desde la transición, un período en el que Chile ha conocido la paz, el progreso y el dulce sabor de las libertades.

«Te habla un amigo y un demócrata inquieto, no solo por el futuro de Chile, sino por el de España, y del mundo entero», comenzó Aznar, que recordó que, bajo la Constitución chilena de 1980, el país conoció cinco presidentes , cuatro de ellos de centro izquierda, y que también manifestó sus preocupaciones internacionales, poniendo de relieve que en el mundo actual hay «dos grandes batallas: la democracia frente al autoritarismo y la libertad frente al populismo».

Para Aznar, convencido de que el bando autoritario es el que va ganando la batalla, las crisis políticas son las más peligrosas a las que se puede enfrentar un país. Por ello, el expresidente del Gobierno criticó la inestabilidad que ha sufrido España durante los últimos años, considerando que el final del bipartidismo no ha traído mejoras «ni en términos políticos, ni económicos, ni sociales ni internacionales».

«Desde que existe el multipartidismo, hay sectores que quieren poner en cuestión los pilares del éxito histórico español», afirmó Aznar. «Ahora, en Madrid, va a haber que elegir entre la libertad y el modelo que la cuestiona», explicó a continuación, sobre la pugna entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias por la Comunidad. «Las tentaciones populistas están presentes en España y en Chile -advirtió luego-, y espero que se cierren bien».

Buscando la libertad

«Para el corazón de nuestra nueva Constitución, buscamos la libertad en el amplio sentido: libertad política, de emprender y libertad social, de oportunidades», respondió Piñera, intentando apagar las inquietudes y recordando que la Carta Magna de 1980 fue objeto de divisiones desde el día de su nacimiento, en pleno gobierno militar.

«Nosotros creemos en Chile . Desde el punto de vista jurídico, es el país más seguro de todo el continente», alabó por su parte Contreras, que expresó con afecto cómo su compañía vivió allí su primera experiencia de salida internacional.

«Somos conscientes de que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría y el buen criterio del pueblo chileno», explicó Piñera. «Queremos que Chile sea una República democrática, con separación de poderes, porque eso es fundamental para el estado de Derecho; queremos impulsar una mayor igualdad de oportunidades, y que se respete el derecho a la libertad, a fomentar la innovación y la creatividad», detalló.

En Chile, la acumulación de décadas de descontento estalló el otoño de 2019, cuando las protestas encendieron las calles y pusieron a Piñera ante uno de los desafíos más difíciles de su mandato. Reaccionando a tiempo, el presidente ordenó la celebración de un plebiscito , para poner en marcha los resortes del cambio constitucional y satisfacer una de las demandas más repetidas por los manifestantes. Resultado de la dictadura de Pinochet, la Carta Magna de 1980 se había convertido en objeto de duras críticas y rabia. Celebrado el pasado octubre, el 78,25% de los votantes del referéndum respaldó la redacción de una Constitución nueva. Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario pidió que se convirtiera en un «gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro».

Cuando sean elegidos, los miembros de la Convención Constituyente discutirán durante meses , entre nueve o doce, el contenido de la nueva Constitución. Según el calendario del proceso, el texto deberá ser aprobado en un nuevo plebiscito, que se calcula que tendrá lugar en agosto de 2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación