Vídeo: Maduro asegura que la ayuda humanitaria es un «lavado de cara» a la «amenaza militar de EEUU» - Foto: Álvaro Ybarra

Guaidó hablará con Mike Pence el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá

El pasado jueves, Maduro cerró la frontera con Colombia tildando de «envenenadas» las ayudas extranjeras

Actualizado:Actualizar

16.18El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter que «debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando».

15.01El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció el cierre de todos los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero. Informa Jorge Benezra

14.50Juan Guaidó tiene pensado viajar mañana a Bogotá y regresar el miércoles a Caracas, informa Ludmila Vinogradoff.

13:30El presidente del Senado y del PP de Madrid, Pío García-Escudero, ha denunciado que ayer el presidente de Venezuela estuviera «bailando salsa» mientras en la frontera con Colombia sus tropas estaban «interceptando medicinas, matando a gente y masacrando la libertad». Lo ha hecho en un acto de presentación de los candidatos del PP en los municipios del norte de Madrid, celebrado en San Sebastián de los Reyes.

13:16La Unión Europea (UE) ha condenado la intimidación que sufren las personas que se han movilizado para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha pedido a los organismos de seguridad que permitan su distribución. «Hacemos un fuerte llamado a los organismos de seguridad y de cumplimiento de la ley para que muestren moderación, eviten el uso de la fuerza y permitan la entrada de ayuda», ha explicado la representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en nombre de los Veintiocho.

11:00Continúan las reacciones internacionales a los sucesos en Venezuela. En este caso, el gobierno brasileño ha expresado su «condena más vehemente» contra los «actos de violencia» perpetrados «por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro» en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia. «El uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, que ansía poder recibir la ayuda humanitaria internacional, caracteriza de forma definitiva el carácter criminal del régimen Maduro», ha señalado la Cancillería de Brasil en un comunicado.

10:12Miguel Bosé carga en Twitter contra Nicolás Maduro: «Maduro, pedazo de malnacido, sabíamos que eres incompetente, ignorante, farsante, dictador, marioneta, corrupto, narco, cobarde, criminal, pero ahora ya sabemos que eres el asesino criminal del pueblo venezolano. Que Dios te maldiga y te fulmine. Y pronto!!!».

8:40Trump amenaza con castigar a Maduro: « El mundo le está observando». Una información de David Alandete.

7:23Comienzan las reacciones internacionales sobre los sucesos acaecidos en Venezuela. A última hora del sábado, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, condenó la «violencia en las fronteras» del país y le exigió a Nicolás Maduro que deje entrar la ayuda humanitaria.

3.40El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, anunció este sábado el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero para evaluar los daños ocasionados durante el envío de ayuda humanitaria.

2.20Juan Guaidó ha anunciado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, «para discutir posibles acciones diplomáticas» contra el régimen de Nicolás Maduro. «Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas», ha manifestado Guaidó.

1.50El diputado opositor venezolano Américo De Grazia denuncia que los enfrentamientos entre civiles y militares en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil, han dejado ya 14 muertos, «todos por armas de fuego», y «centenares de heridos». «No menos de 14 muertos reportan desde el Hospital Zurita. Y centenares de heridos. Todos de armas de fuego. Colapsado el servicio médico. Sin posibilidad de trasladarlos al hospital de #PacaraimaBrasil #23F», escribe el diputado en su cuenta de Twitter.

0.26El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha elevado en Cúcuta a 285 el número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia. «Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados», ha detallado Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

0.20Hasta el momento más de 60 miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas han escapado del régimen de Maduro. Tan solo en Norte de Santander, han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que han escapado hacia Colombia, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, de la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales - FAES. Por su parte, en el departamento de Arauca, Migración Colombia recibió a 8 miembros de la Guardia Nacional, la Armada y el Ejército.

22.50El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado la retirada de su personal diplomático de Venezuela después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país. «Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano», ha apuntado el ministro en una declaración oficial.

22.45Las dos camionetas grandes con ayuda humanitaria que se encontraban entre la frontera de Brasil y Venezuela se retiraron hacia el interior del territorio brasileño por temor a posibles disturbios en la zona. Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, dijo a Efe que se decidió retirar las camionetas, cargadas con alimentos y medicinas, de esa zona neutral entre los dos países «por precaución» y para «evitar posibles conflictos». «La idea es que esa ayuda ingrese pacíficamente y sin ninguna violencia», señaló, después de que algunos grupos de manifestantes antichavistas amenazaran con prender fuego la bomba de gasolina de los vehículos.

22.40El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, denunció este sábado que hasta las 16.00 hora local (21 horas en la peninsula) se contabilizan cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala en la frontera de Venezuela con Brasil. «Lo que ocurre en la frontera con Brasil no es represión común (...) Lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón en donde contabilizamos cuatro personas asesinadas y más de 20 heridos de bala», dijo en rueda de prensa el diputado Juan Andrés Mejía. Informa EFE.

22.20Dos ambulancias en las que movilizaban a supuestos muertos y heridos cruzaron este sábado la frontera entre Brasil y Venezuela, informa EFE. Procedentes de Venezuela, desde la segunda, una persona desde dentro del vehículo hizo el número cuatro con los dedos hacia abajo, para acto seguido, hacer un número tres, pero con los dedos hacia arriba. Según personas que se identifican como miembros de la Cruz Roja venezolana y se encuentran del lado brasileño de la frontera indicaron que ese gesto significa cuatro muertos y tres heridos.

21.47El concierto chavista anunciado para este sábado fue suspendido de acuerdo con la información ofrecida a Efe por dos fuentes del Gobierno de Nicolás Maduro que participaban en la organización de este evento, debido a la baja asistencia al primer recital y a los disturbios en la zona. Informa Efe

21.32Treinta y dos personas han ingresado a un centro de salud en Ureña. Las enfermeras confirman que desde las siete de la mañana han recibido heridos. Informa Ymarú Rojas

21.24Dos personas murieron el sábado en la ciudad venezolana de Santa Elena de Uairén en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por el plan de la oposición de traer ayuda de las cercanías de Brasil, dijo un médico del hospital donde fueron trasladados. Según el senador estadounidense Marco Rubio, la cifra de civiles muertos asciende a cuatro y 24 heridos.

20.30Decenas de venezolanos han rescatado cajas con ayuda humanitaria de camiones incendiados en el puente fronterizo con Colombia.

20.28"Todos los camiones de auxilio del puente Francisco de Paula a Venezuela están ahora en llamas — la carga pudo ser sustraída del último camión y llevada de vuelta por el puente hacia Colombia", ha tuiteado World Central Children, asociación fundada por el chef español José Andrés.

20.18El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, ha afirmado que un primer cargamento de ayuda humanitaria ha llegado a Venezuela, desafiando el bloqueo fronterizo de las fuerzas leales a Nicolás Maduro.

20.13Maduro ha anunciado la ruptura de relaciones con Colombia y ha dado 24 horas a los diplomáticos para salir del país. «No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos», ha afirmado Maduro durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

20.00Fuerzas leales a Maduro han prendido fuego a uno de los camiones con ayuda humanitaria en San Antonio, dicen fuentes locales. 10 personas han resultados heridas por el primer camion quemado.

19.53El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que ante cualquier circunstancia jamás se «doblegará» y ha defendido a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. Informa Efe

19.52Un manifestante venezolano muere en enfrentamiento con militares cerca de frontera con Brasil, ha informado The Associated Press citando a la hermana de la víctima.

19.41«En San Antonio y en Santa Elena están masacrando al pueblo de Venezuela. Ya entró parte de la ayuda por Santa Elena de Uairén», ha afirmado el presidente encargado Guaidó

19.15Trece uniformados venezolanos han desertado y llegado a Colombia, ha informado AFP

Ver más