El autor del tiroteo, a su entrada al centro comercial - AFP

TiroteoEl autor del tiroteo de El Paso publicó un manifiesto criticando la «invasión» de latinos en Texas

Según las autoridades, el texto «estaba lleno de odio y contenido racista»

Actualizado:

El sospechoso de ser el autor del tiroteo de la pasada madrugada en El Paso (Texas) publicó un manifiesto online antes de llevar a cabo la matanza, que, según la policía y los líderes políticos estaba «lleno de odio y contenido racista». Ell texto en cuestión de Patrick Crusius, de 21 años, hablaba sobre la «invasión» de inmigrantes latinos en el estado de Texas.

Según informan varios medios internacionales, Crusius es un joven supremacista, en cuya cuenta de Twitter —que ya ha sido cerrada tras el tiroteo— publicaba mensajes alabando la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

En una rueda de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que «se trata de uno de los días más mortíferos en la historia de este estado». El fiscal general de Texas, Ken Paxton considera que el manifiesto publicado por el sospechoso en las redes sociales «podría ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido».

Sobre este manifiesto también ha hablado el jefe de la Policía de El Paso (Texas) Greg Allen que cree que demuestra que hay un «nexo potencial» con un crimen de odio. Las autoridades no han desvelado más detalles y han informado de que continuarán con la investigación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido informado del incidente, según ha confirmado la Casa Blanca en un comunicado y ha mostrado sus condolencias a través de la red social Twitter.

«Terribles tiroteos en El Paso, Texas. Los datos que tenemos hasta ahora son muy malos, muchos muertos. Continuamos trabajando con las autoridades estatales, locales y con la Policía. He hablado con el gobernador para ofrecerle el apoyo total del Gobierno Federal. Que Dios proteja a todos», ha manifestado a través de la red social Twitter.

«El tiroteo de hoy no sólo ha sido trágico, sino que ha sido un acto de cobardía. No hay razones ni excusas que justifiquen la muerte de personas inocentes. Melania y yo enviamos nuestro más sincero pésame a la población de Texas», ha añadido.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador ha informado de que entre los 20 muertos que ha dejado el tiroteo, hay tres mexicanos, según ha informado el diario 'El Heraldo de México'.

«Lamento los hechos ocurridos en El Paso, Texas, pueblo vecino y hermano de Ciudad Juárez y de nuestra nación. Envío mis condolencias a los familiares de las víctimas, tanto estadounidenses como mexicanos», ha señalado el mandatario mexicano a través de Twitter.