El «pacto del siglo» de Trump reactiva la violencia en Jerusalén y los territorios palestinos

Tres palestinos muertos y varios soldados israelíes heridos, uno de ellos de gravedad, fue el balance de una jornada en la que la violencia regresó a Gaza, Cisjordania y Jerusalén

Dos policías revisan el lugar donde se produjo el atropello en Jerusalén AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tres palestinos muertos y varios soldados israelíes heridos, uno de ellos de gravedad, fue el balance de una jornada en la que la violencia regresó a Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Las tímidas protestas de los días posteriores a la presentación del «plan del siglo» de Donald Trump derivaron en enfrentamientos graves en diferentes puntos de los territorios ocupados, ataques con armas de fuego y lanzamiento de cohetes desde la Franja. Nabil Abú Rudeina , portavoz de la presidencia palestina, advirtió sobre las consecuencias que puede provocar esta «peligrosa escalada israelí» contra la población palestina y denunció que el plan de Trump «ha creado esta atmósfera para el recrudecimiento y la tensión al intentar imponer sobre el terreno hechos falsos». El portavoz hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que no apoye la propuesta estadounidense y apueste por «una paz basada en las resoluciones del Consejo, el Derecho Internacional y la Iniciativa Árabe de Paz». Hamás aplaudió las acciones contra las fuerzas israelíes y las calificó de «respuesta contra el destructivo plan de Trump».

Dos palestinos fallecieron por disparos del ejército en Yenín, al norte de Cisjordania, en el transcurso de las protestas contra el derribo de una vivienda por parte de los militares. Uno de los fallecidos era miembro de las fuerzas de seguridad palestinas y los israelíes describieron lo ocurrido como un «episodio confuso». Según las imágenes de las cámaras de seguridad se puede apreciar que el agente palestino estaba en la puerta de la comisaría y no representaba amenaza alguna para los soldados.

Horas más tarde, la Policía de Fronteras abatió a un ciudadano árabe israelí después de que este abriera fuego contra una patrulla en la Puerta de los Leones de la ciudad vieja de Jerusalén, cerca de uno de los accesos principales a la Explanada de las Mezquitas. Un agente resultó herido leve en el ataque y fue evacuado a un hospital. Este ataque se produjo poco después de que, en la parte occidental de la ciudad santa, doce soldados resultaran heridos, uno de ellos de gravedad, tras el atropello múltiple de un autobús que se dio a la fuga. La Policía puso en marcha de forma inmediata una operación para detener al conductor del vehículo implicado en lo que consideraron un «ataque intencionado». El primer ministro, Benjamín Netanyahu, envío un mensaje a los heridos a través de las redes sociales para desearles una «rápida recuperación» y aseguró que «es solo una cuestión de tiempo - y no mucho tiempo - hasta que detengamos al atacante. ¡El terrorismo no nos vencerá, nosotros venceremos!»

Por la tarde, se produjo otro tiroteo en Cisjordania en el que un soldado resulto herido leve y el agresor logró escapar.

Misiles contra Damasco

Durante la noche del miércoles los aviones de Israel realizaron dos ataques contra posiciones militares en los alrededores de Damasco y en la provincia de Daraa, en plena frontera. Los medios sirios informaron de que ocho soldados resultaron heridos, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que hubo al menos doce muertos, entre ellos milicianos iraníes. Israel ha atacado en numerosas ocasiones Siria donde las fuerzas iraníes están desplegadas para apoyar a Bashar Al Assad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación