ATENTADO EN FRANCIA

Redouane Lakdim, delincuente habitual, era investigado por su radicalización islamista

Nacido en una familia marroquí, estuvo en prisión durante año y medio por delitos de robo y drogas

Vídeo: Abatido el hombre atrincherado en un supermercado del sur de Francia / Foto: Miembros de la policia forense en los alrededores del supermercado atacado por Lakdim en Trebes AFP/ATLAS
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Redouane Lakdim , de 26 años, el supuesto terrorista que este jueves ha matado a tres personas y tomado varios rehenes en un supermercado del sur de Franca , estaba fichado desde hace cinco años, la vivienda de su familia había sido registrada hace una semana, había estado encarcelado durante año y medio , en Carcasona, culpable de delitos de robo y tráfico de drogas. Historial de pequeño delincuente tras el que «inesperadamente» se lanzó en la locura asesina.

Figuraba en el Fichero para la prevención en la radicalización de terroristas (Fprct) desde el año 2013. Y los servicios de seguridad habían detectado su participación «muy activa» en páginas web salafistas, radicales, islamistas, desde hace años.

Gérard Collomb, ministro del Interior, lo calificó de «pequeño traficante de drogas» que habría actuado en solitario. A la espera de futuras revelaciones sobre el asesino, su primer retrato robot es muy semejante al de otros «lobos» o «locos solitarios» , errantes día y noche por los suburbios de París y las grandes ciudades de Francia.

Nacido en el seno de una familia inmigrante marroquí , mal escolarizado, es un francés de nuevo cuño que hablaba un francés rudimentario, pero que tampoco dominaba mejor el árabe. Tras abandonar la escuela antes de cumplir los veinte años, se inició en la delincuencia común con los «colegas» de su barrio. Descubrió la «religión» en internet y se radicalizó en la cárcel. Por los suburbios de las grandes ciudades abundan hasta la nausea las pintadas y «rastros» (incendios, edificios saqueados, ventanas apedreadas) de las actividades de una delincuencia común y juvenil, de imprecisa frontera con el radicalismo religioso. De ahí la complejidad del seguimiento policial de personajes como Redouane Lakdim.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación