poster Vídeo
Interior del aeropuerto de Estambul hoy, horas después de los atentados - AFP

Atentado en Estambul: «Había manchas de sangre por todas partes»

Al menos 41 personas han muerto y 239 han resultado heridas durante los atentados perpetrados por tres terroristas suicidas en el aeropuerto Attatürk de Estambul. No hay españoles entre las víctimas. Erdogan apunta a Daesh pero ningún grupo asume la autoría

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 41 han muerto y 239 han resultado heridas durante los atentados perpetrados en el aeropuerto Attatürk de Estambul este martes por la noche, según han confirmado las autoridades turcas. Los fallecidos foráneos eran de Arabia Saudí (5), Irak (2), China (1), Jordania (1), Túnez (1), Uzbekistán (1), Irán y Ucrania (1), según el instituto forense turco citado por la BBC. La cifra de pérdidas humanas, que ha aumentado durante las últimas horas, muestra la gravedad de la amenaza terrorista que se ciñe sobre el país: en Turquía, cerca de 200 personas han perdido la vida desde hace un año como consecuencia de ese tipo de ataques, que además perjudican gravemente a uno de sus motores económicos, el turismo.

Precisamente, 13 extranjeros se encuentran entre las víctimas mortales de la masacre de ayer, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha descartado que entre ellas haya españoles.

Después de las primeras horas de caos, el aeropuerto Attatürk ha comenzado a operar varios vuelos, a pesar de que todavía se registran retrasos como consencuencia del ataque. «El tráfico aéreo ha recuperado la normalidad», ha indicado el primer ministro turco, Binali Yildirim. Los responsables de las aerolínes que operan en el aeródromo han pedido a los viajeros que estén atentados a la información que se publique sobre los vuelos.

Técnica de Daesh

Todo comenzó a las 22.00 horas del martes (21.00 horas en España), cuando «tres kamikazes perpetraron el ataque», según explicó a los medios el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Los inviduos, armados con rifles kaláshnikov y explosivos, dispararon contra la policía apostada en el aeropuerto y contra algunos pasajeros antes de hacerse explotar. Una técnica de asalto que recuerda a la utilizada en París en noviembre de 2015, cuando varios comandos leales a la organización terrorista Daesh arrebataron la vida a 130 personas, causando más de 300 heridos. Precisamente, las autoridades sospechan que los radicales islamistas son los autores de esta nueva matanza. Turquía los combate actualmente en territorio sirio, donde este mismo miércoles han destruido 15 de sus posiciones. Pese a todo, y más de quince horas después del ataque, ni Daesh ni ningún otro grupo terrorista ha reclamado la autoría de la matanza.

«Este ataque, que se ha perpetrado durante el mes del ramadán, muestra que el terrorismo golpea sin tener consideración a la fe o a los valores», lamentó el presidente turco Recep Tayyip Erdongan después del atentado. Aunque el terrorismo islamista no es la única preocupación de las autoridades turcas. El 7 de junio, 11 personas perdieron la vida en Estambul, entre ellas seis policías, durante un atentado reivindicado tres días más tarde por Halcones de la Libertad de Kurdistán, una organización violenta vinculada al Partido Kurdo de los Trabajores. Los dos años de alto el fuego entre Turquía y la guerrila kurda terminaron en julio de 2015.

«El daño en el aeropuerto es enorme»

«Había manchas de sangre por todas partes», comenta a The New York Times Eylul Kaya, una mujer de 37 años. «Cerré los ojos de mi bebé de un año y corrimos hacia fuera». Aunque Turquía ha sufrido varios ataques terroristas en estos últimos años, Eylul nunca pensó que iba a encontrarse en mitad de uno. «Hemos visto muchos atentados en la televisión durante estos meses, pero nunca imaginé que iba a suceder en un aeropuerto con tanta seguridad».

Osman Ucar, otro testigo del ataque, relata a euronews: «Estaba recogiendo mi equipaje cuando escuché una explosión. El metal de la máquina nos protegió del fuego cruzado. Ellos disparaban a la policía y los agentes les disparaban a ellos. A alguien que estaba a nuestro lado le alcanzó una bala y después vimos explotar la bomba ante la máquina de rayos X. Mató a todo el mundo que estaba cerca. Me levanté y seguí observando el tiroteo desde una ventana»

Ali Tekin, un viajero que también se encontraba en Atatürk, asegura que el techo se vino abajo tras una explosión. «Uno no reconoce el interior del aeropuerto, el daño es enorme».

Condena internacional

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha «condenado el ataque terrorista» cometido este martes en Estambul, expresando su deseo de que «los autores de este crimen sean identificados y perseguidos por la justicia». En la misma línea, Washington también ha querido mostrar su denuncia y ha calificado la masacre de «abobinable», subrayando que «continuamos leales a nuestro apoyo a Turquía».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con Erdogan, el primer contacto de ese tipo después del derribo de un avión ruso por cazas turcos, según ha informado el Kremlin. Según ha informado Reuters, ambos mandatarios han acordado fortalecer sus relaciones mutuas y también la lucha contra el terrorismo.

Ver los comentarios