Un miembro de la guardia costera turca patrulla en el mar Egeo, cerca de Esmirna, Turquía
Un miembro de la guardia costera turca patrulla en el mar Egeo, cerca de Esmirna, Turquía - EFE

Atenas y Ankara unen fuerzas para frenar el drama de los refugiados en el Egeo

El primer ministro turco espera que la cooperación con Grecia «reduzca al mínimo» las muertes

CORRESPONSAL EN ESTAMBUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Gobiernos de Ankara y Atenas están de acuerdo. Las dos partes más importantes en la aplicación práctica del principio del pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía, para tratar de solucionar la crisis de los refugiados, han mostrado su disposición de cooperar para reducir «el insoportable flujo» de personas. «Turquía y Grecia están dando una respuesta común a quienes en Europahan dicho que tendrían que lidiar con la crisis por su cuenta», aseguró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo griego, Alexis Tsipras.

Ambos mandatarios se reunieron ayer en la ciudad costera de Esmirna, uno de los principales puntos de partida de los refugiados desde Turquía en dirección a las islas griegas.

«La implementación del acuerdo bilateral de readmisión permite enviar un mensaje a aquellos refugiados o emigrantes que no vienen de un país en guerra que desafortunadamente no tienen manera de llegar a Europa; hay que enviarles este mensaje», dijo Alexis Tsipras.

La puesta en escena de la colaboración entre los dos países llega poco después de que la UE y Turquía hayan acordado un plan según el cual Ankara aceptará la devolución de todas las personas que lleguen de forma ilegal a las costas helenas, incluidos los ciudadanos sirios. Bruselas se ha comprometido a aceptar a un refugiado sirio directamente de Turquía por cada uno que retorne desde Grecia.

Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, ha anunciado que se continuará trabajando en los detalles del acuerdo en la próxima cumbre de los días 17 y 18 de marzo. Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) han criticado el acuerdo por ser contrario a la legalidad. Representantes de Acnur, la agencia de refugiados de Naciones Unidas, han mostrado su «preocupación» por «un retorno en bloque». Sin embargo, el primer ministro griego insistió ayer en que este acuerdo ayudará a reducir «el insoportable flujo» de personas.

En lo que va de año más de 130.000 han llegado a Grecia desde Turquía. Se trata de una cifra levemente inferior a la de los seis primeros meses del año pasado. Grecia tiene capacidad para acoger a 70.000 refugiados e inmigrantes, según declaraciones del ministro para la Migración, Ioannis Mouzalas, al diario austríaco «Wiener Zeitung».

Cuatro mil muertos

Miles de personas siguen jugándose la vida a diario en un peligroso viaje hasta Europa. «Alrededor de 4.000 personas» han muerto en el Egeo desde que estalló la crisis de los refugiados, según la cifra ofrecida por Sabine Freizer, de la oficina de Europa y Asia Central de la ONU para la igualdad de género. El primer ministro turco cree que con la cooperación con Grecia se podría «reducir al mínimo las escenas dramáticas en el mar Egeo».

Ver los comentarios