Imagen del reportaje publicado por BBC Mundo
Imagen del reportaje publicado por BBC Mundo

Asistir en vida a tu propio funeral, la desesperada arma para impedir más suicidios en Corea del Sur

Una empresa surcoreana mete a sus empleados en ataúdes para que valoren más sus propias vidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enigma de Corea del Sur: por qué es el país desarollado con mayor tasa de suicidios. Los expertos señalan a la competitividad feroz, la intensa presión social y el desamparo de la tercera edad como principales razones de esta realidad. Como respuesta a esto, en el país asiático han aparecido todo tipo de intentos de frenar esta tragedia, muchos numerosos e imaginativos pero de momento ineficaces. La última intentona roza para muchos lo extremo: una empresa surcoreana mete a sus empleados en ataúdes para que valoren más sus propias vidas.

Corea del Sur es, con 29,1 casos por cada 100.000 habitantes en el 2012, la nación desarrollada con más suicidios, según datos publicados el pasado septiembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al margen del «club oficial de los países ricos» solo le supera Lituania, con 31 casos sobre 100.000 en 2012. Más de 14.000 personas se suicidan anualmente en Corea del Sur y la incidencia se duplica en la tercera edad, lo que destapa el lado más cruel de un país entregado al desarrollo, al dinero y al honor.

Como narra BBC Mundo en un reciente reportaje, ataviados con túnicas blancas, los empleados de una compañía de contratación de personal se sientan en escritorios y escriben los testimonios que irán para sus seres queridos. Unas cuantas lágrimas se convierten en un llanto que difícilmente se reprime con los abundantes pañuelos.

El momento cumbre llega cuando se levantan y ven el ataúd que tienen al lado. Se paran un momento antes de entrar y acostarse en su interior, abrazados a una foto de ellos mismos rodeada por una cinta negra. Cierran sus ataúdes por un hombre que representa al ángel de la muerte vestido de negro y con un sombrero de copa. Todo vale para que sepan apreciar más sus propias vidas.

Con un territorio cinco veces menor que el de España y sin apenas recursos naturales, Corea del Sur ha avanzado desde la pobreza extrema en los años 50 a ser la decimotercera economía mundial a base de sudor, constancia y una implacable competitividad arraigada en todos los ámbitos de la sociedad.

Alcanzado el objetivo económico, el país se enfrenta ahora al reto de corregir las graves consecuencias humanas de su vertiginoso progreso y frenar el contador de vidas naufragadas en las aguas del Han.

Ver los comentarios