El asesino de Parkland se enfrenta a una posible condena a muerte

Florida, con 395, es el segundo estado con más sentencias de pena capital

Una alumna de un instituto próximo al de la matanza de Parkland participa en una marcha a favor de un cambio de legislación sobre armas, este miércoles en Coral Springs (Florida) Afp
Manuel Erice Oronoz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nikolas Cruz , el autor de los 150 disparos que acumula tantas acusaciones de asesinato, 17, como víctimas mortales dejó en su inmisericorde ataque, se enfrenta a una seria posibilidad de ser condenado a la pena de muerte. El impacto que la matanza ha causado en todo Florida , incluidas las duras declaraciones de sus principales autoridades, refuerza una opción con la que defensores cuentan desde el primer día.

A la espera de un pronunciamiento oficial de la acusación pública, la estrategia de los abogados es que una abierta confesión de culpabilidad le pueda servir de salvoconducto para evitar la sentencia más severa y su traslado al corredor de la muerte . Pero Michael Satz, el responsable de exigir cuentas al autor de la matanza, ya ha avisado con este nítido pronunciamiento previo: «Este es precisamente el tipo de casos para los que fue diseñada la pena de muerte».

Los antecedentes demuestran que Florida es poco amigo de concesiones a los autores de los asesinatos más crueles. Se trata del segundo estado de la Unión con más condenados a muerte en la actualidad, con 348 reclusos, sólo superado por California . En el número de ejecuciones acumuladas desde 1976, tampoco Florida se queda atrás. Únicamente Texas, Virginia y Oklahoma superan las 95 culminaciones de la pena de muerte que se han llevado a efecto en el estado del sol.

Escarmiento ejemplar

En la semana transcurrida desde el fatídico 14 de febrero, las declaraciones de las autoridades apuntan a un escarmiento ejemplar. El gobernador de Florida, Rick Scott , republicano, no tiene dudas: «Aspiramos a la pena capital . Tenemos que asegurarnos de que el autor de esta matanza asume su plena responsabilidad y de que la justicia sirve a los familiares y las víctimas». Más parco pero realista, el senador Marco Rubio sentencia: «Va a ser difícil argumentar contra una condena a muerte».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación