Asesinan a otro periodista a tiros en México, el sexto en lo que va de año

Heber López, reportero en la ciudad de Salina Cruz, fue atacado dentro de su estudio de grabación. Hay dos detenidos

Anabel Hernández, la reportera más perseguida en México: «López-Obrador está haciendo tiro al blanco con los periodistas»

La víctima, en una imagen reciente y el exterior del lugar del crimen @RCPNoticias

Borja Rama

Heber López Vásquez se ha convertido en el sexto periodista asesinado en lo que va de año al ser tiroteado en el interior de su estudio de grabación. López ejercía como director del portal de ‘Noticias Web’ y acabaron con su vida en la localidad portuaria de Salina Cruz, en el estado mexicano de Oaxaca.

El profesional de la comunicación cubría investigaciones policiales y habría recibido amenazas por sus publicaciones en las que denunciaba actos de corrupción de funcionarios locales . Y es que «¿quién nos va a defender si suelen ser las autoridades los que están involucrados en estos asesinatos?», nos asegura Raquel Ollaquindia, periodista española que se encuentra en Zacatecas, epicentro de la violencia con el hallazgo de 26 cuerpos en las últimas semanas.

De acuerdo con el testimonio de Canseco Gutiérrez, director del portal RCP Noticias y amigo del periodista fallecido, uno de los asaltantes habría descendido con un arma de un todoterreno entretanto el conductor esperaba en el interior del coche dispuesto a arrancar.

Imagen de la multitudinaria protesta realiza en enero contra la escalada de crímenes a periodistas Borja Rama

El país más mortífero

Con este último deceso, el ‘Comité para la Protección del Periodismo’ vuelve a posicionar a México como el país más mortífero del mundo para ejercer la profesión. El pasado año se registraron nueve muertes violentas de redactores con más del 95 % de los culpables impunes. Entretanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , saca pecho sobre la rápida reacción de la policía por el arresto de los dos culpables y se reunirá con los familiares del asesinado en una audiencia.

El mandatario mexicano, inmerso estos días en una nueva polémica con España, se enfrentaba a las preguntas sobre las tres detenciones por la muerte de la comunicadora Lourdes Maldonado y la casa de lujo de su primogénito –presuntamente cedida por un alto ejecutivo de una petrolera– cuando lanzó las controvertidas declaraciones sobre la «pausa» de las relaciones entre España y México.

Los problemas se le acumulan al político de izquierdas, con más de 111.000 asesinatos a mitad del sexenio, que incluye los dos años más violentos de la historia del país mesoamericano, y una manifestación de medio millar periodistas hace dos semanas frente al Ministerio de Gobernación. Aún así, el optimismo del presidente no ceja y se postula como un «mago para distraer la atención», según declara a ABC uno de los empresarios españoles más importantes instaurado hace décadas en México.

En una audiencia privada los tres de los implicados en el asesinato de la reportera Lourdes Maldonado se les notificó la orden de aprehensión preventiva. El caso se hizo famoso porque Maldonado pidió ayuda al mandatario en un directo de la Mañanera «porque temía por su vida».

El periodista Loret de Mola, azote del presidente y con el que guarda una tirante relación, asegura que se siente perseguido. Y es que el presidente acaba de comparar, desde su discurso diario de la Mañanera, el salario que supuestamente cobra Mola –1,51 millones de euros– y el sueldo presidencial –algo menos de 91.000 euros–. Una información privada sobre un medio de comunicación. «No le conviene a nadie la falta de respeto del presidente a los periodistas ni de los periodistas al presidente. Y ese tono lo pone el presidente», afirma Denise Maeker desde Televisa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación