Internacional

El régimen de Maduro le retira la inmunidad a Guaidó y allana su detención

La decisión fue tomada después de que el lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, solicitara a la Asamblea Constituyente «el allanamiento a la inmunidad parlamentaria»

Ymarú Rojas

Un nuevo zarpazo del régimen de Nicolás Maduro a Juan Guaidó después de allanar la inmunidad parlamentaria la noche del martes, una aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ilegítima) que permite al máximo tribunal iniciar el enjuiciamiento al presidente encargado de Venezuela.

«No hay que responder a un organismo que no existe (Asamblea Constituyente). Lo que sí es menester es responder al pueblo y no nos podemos quedar en nuestras casas», dijo Guaidó inmediatamente después de la aprobación.

En una sesión, la Asamblea Constituyente autorizó «la continuidad del enjuiciamiento al ciudadano Juan Guaidó, diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 200 de la Constitución», dijo Diosdado Cabello, presidente de esa institución ilegal y segundo hombre más fuerte del chavismo.

Los diputados chavistas pidieron «paredón» para Guaidó, una solicitud que el presidente legítimo repudió y comparó con el caso del concejal opositor, Fernando Albán, quien murió en octubre pasado y en extrañas condiciones cuando estaba en una de las sedes del Sebin (policía política) para ser enjuiciado, algo que la oposición ha denunciado y calificado de homicidio.

«Me dijeron que me iban a poner los ganchos (encarcelarlo) y aquí estoy. Han mandado a los paramilitares y aquí estoy. Yo cuando inicié mi lucha no tenía inmunidad. No es por eso que nos van a frenar», sostuvo Guaidó a los medios de comunicación y acompañado por los parlamentarios en su residencia al este de Caracas.

Este es un paso que da Cabello luego que Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que controla Maduro, exhortara a la Asamblea Constituyente el lunes iniciar un proceso de enjuiciamiento por salir del país cuando tenía una orden que se lo prohibía, y para ello era necesario revocarle la inmunidad a Guaidó.

Por su parte, la Comisión de Política Exterior, de la legítima Asamblea Nacional, emitió un comunicado de alerta a la comunidad internacional para denunciar la nueva actuación del régimen y en él subrayan «el rostro totalitario del régimen de Nicolás Maduro».

«Si no estuviéramos tan cerca no estuvieran tan desesperados», agregó Guaidó quien además recibió recientemente una inhabilitación por 15 años para ejercer cualquier cargo público en su país, otra decisión que el también presidente del Parlamento venezolano menospreció.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación