Arrestado el último neonazi fugado en Atenas

Se trata de Jristos Papás, el número dos del partido nacionalista de extrema derecha

Jristos Papas, en una imagen de 2014 Afp

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por sorpresa y sin ruido, anoche fue arrestado por la brigada antiterrorista de la Policía griega el líder neonazi Jrístos Papás , que había sido condenado en octubre pasado a 13 años y seis meses de cárcel por el Tribunal de Apelaciones de Atenas, por formar y dirigir una organización criminal.

Papás era la persona más cercana Nikos Mijaloliakos , el secretario general del partido nacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado y con él entró en el parlamento. Ha sido también quien más entrevistas había concedido en el pasado, mostrando su admiración entre otros por el régimen nazi y por Mussolini desde su juventud.

La Policía perdió su rastro tras su visita mensual a la comisaria cercana a su domicilio en el barrio de Papago cuando terminaba el macrojuicio a más de 50 personas relacionadas con Amanecer Dorado. Pocos días después se conocían las sentencias y fue cuando la policía no consiguió detenerle. Tras infructuosas búsquedas en su domicilio principal y en las casas de sus familiares, se extendió la orden de búsqueda y captura a todo el país y se informó a Interpol.

Encontrado en un piso modesto de Atenas

La Policía encontró su pista y le detuvo en el modesto piso de una mujer miembro del partido, de origen ucraniano, nacionalizada griega durante el gobierno de Tsipras : se trata de Irina Krousenitska , de 52 años. Solo se conoce que era miembro de Amanecer Dorado (el partido actualmente está disuelto) y que llegó a formar parte de la lista de candidatos de Amanecer Dorado para las elecciones municipales de Atenas, sin resultar elegida. Fue detenida junto a Papás y este viernes, tras haber sido acusada de encubrimiento al haber ocultado a Papás en su apartamento, ha sido condenada a 30 meses de cárcel.

Papás, quien abrió la puerta del piso de Irina a los policías, afirmó: «Está bien, chicos, ahora vengo. Pero quiero que sepáis que pensaba entregarme el próximo mes». Tras dormir en la Dirección General de Seguridad, este viernes la Fiscalía encargada de las condenas ha confirmado que deberá ser trasladado a la cárcel de Domokó (centro de Grecia) donde ya se encuentran el resto de los miembros que formaban la cúpula del partido con la misma sentencia.

Reacciones entre la satisfacción y la ironía

La portavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni , declaró en un comunicado que «la República Helénica ha luchado y eliminado el veneno tóxico de Amanecer Dorado. El estado de derecho se ha mantenido firme contra los criminales. Con la detención de Jristos Papás, se cierra finalmente el capítulo de esta organización criminal».

Por su parte Syriza , partido líder de la oposición, ironizó con este arresto, afirmando que «este hecho positivo, bajo la presión del movimiento antifascista, no anula las grandes responsabilidades del Gobierno del señor Mitsotakis » criticando a la Policía porque «presuntamente vigilaba al neonazi Jrístos Papás durante el juicio» y que tardó nueve meses en encontrarlo después.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación