Argentina organiza una «contracumbre» en EE.UU.

Será en las mismas fechas y no excluirá a nadie, en alusión a Venezuela, Cuba y Nicaragua, no invitadas a la estadounidense

El presidente argentino ha organizado el encuentro AFP
Guadalupe Piñeiro Michel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este viernes en el hemisferio Sur se ha confirmado una noticia que era, hasta ahora, un secreto a voces: Argentina se ha puesto a organizar una «contracumbre» para junio, que se desarrollará en paralelo a la Cumbre de las Américas , en los primeros días del próximo mes en la ciudad de Los Ángeles.

La reunión, que tendrá lugar aparte del evento oficial realizado por Estados Unidos, ha sido convocada por el mandatario argentino Alberto Fernández en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y tendrá como lema ser una cumbre «sin exclusiones», en referencia a la incorporación de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, que no habían sido invitados a la próxima edición de la Cumbre de las Américas.

Además del país del tango, otras naciones latinoamericanas se dieron a la tarea de reclamar la participación aquellos que habían sido excluidos de la cumbre original. Es el caso de Chile y México , que ya han confirmado su presencia en la «contracumbre».

Horarios compatibles con la cita oficial

Si bien desde el gobierno argentino se ocuparon de aclarar que los horarios de la reunión paralela –a la que están invitados los 33 países que componen la Celac- no se superpondrán con la agenda oficial de la cumbre organizada por EE.UU., lo cierto es que el encuentro se desarrollará en las mismas fechas, también en la ciudad de Los Ángeles y consistirá en un desayuno entre mandatarios en el cual, entre otras cosas, se debatirá la decisión del país norteamericano de organizar un evento sin la participación de todos los miembros de América, según informa el diario local Perfil.

Fernández no ha confirmado si asistirá a la Cumbre de las Américas

A su vez, la puesta en marcha de una «contracumbre» por parte del presidente argentino no significa necesariamente su ausencia del evento oficial. De hecho, la prensa local asegura que Fernández –que a estas horas todavía no ha confirmado su participación en la Cumbre de las Américas, pese a que el jueves un delegado estadounidense le ha solicitado una respuesta - podría definir su asistencia a la reunión a último momento.

No es la primera vez que se organiza una cumbre paralela al evento oficial. En el año 2005, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner –junto a los exmandatarios Lula da Silva y el también fallecido Hugo Chávez- realizó una «contracumbre» en paralelo a la Cumbre de las Américas, que se desarrollaba en ese momento en la ciudad costera argentina de Mar del Plata. Casi dos décadas más tarde, la historia parece repetirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación