Claves

Argelia, tras la dimisión de Buteflika: «Los argelinos tienen claro que aún queda lo más importante»

ABC entrevista a Nadjia Bouaricha, periodista del diario «El Watan», uno de los periódicos más críticos con el oficialismo, sobre las claves que marcarán la revuelta argelina a favor de la Segunda República tras la dimisión del presidente

Los argelinos celebran la dimisión del veterano presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika AFP | Vídeo: ATLAS
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Día histórico en Argelia después de la dimisión de este martes de Abdelaziz Buteflika (82 años), que pone fin a un liderazgo de 20 años, ante la presión de las protestas multitudinarias del pueblo argelino contra la continuidad del mandatario. Ahora se abre paso una «transición política» del Gobierno post-guerra civil (1992-2002) como desafío más importante para el gigante magrebí.

Para Nadjia Bouaricha, periodista del diario El Watan, uno de los periódicos más críticos con el oficialismo, Buteflika ha renunciado porque el movimiento de protesta popular « reclamando la salida del régimen y sus red clientelar » no se ha debilitado desde que empezara la revuelta el pasado 22 de febrero. «Buteflika y su clan intentaron maniobras incluso para buscar ayuda externa y amenazar con el caos sirio. Pero todos sus intentos fueron inútiles. La presión de la calle ha pesado hasta el punto de que incluso el ejército ha llegado a comprender que lo que cuenta es la elección de la gente», sostiene Bouaricha.

A partir de este día, el Ejército tendrá que evitar el menor «paso en falso» frente a una calle convertida en un «nuevo actor político» de peso en Argelia, dice a AFP Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Mundo Árabe y Mediterráneo en Ginebra. El lunes, la agencia oficial argelina había anunciado que la dimisión de Buteflika llegaría antes del 28 de abril, fecha que marca el término de su mandato, sin embargo, el pulso del hombre fuerte del Ejército argelino Gaid Salah al entorno del presidente para que se apartara de una vez ha propiciado la resignación del enfermo líder magrebí.

Visiblemente cansado, la última aparición de Buteflika ha tenido lugar hace unas horas. Vestido con una gandoura beige (túnica norteafricana) y sentado en una silla de ruedas, el mandatario de 82 años ha entregado finalmente la carta de renuncia al presidente del Consejo Constitucional Tayeb Belaiz.

Esta decisión «tiene la intención de ayudar a calmar los corazones y las mentes de mis compatriotas, para permitirles proyectar juntos Argelia hacia un futuro mejor al que aspiran con razón», dijo el jefe de estado en su carta de dimisión, ha informado la agencia oficial APS.

«Está claro que la propuesta del Ejército no satisface plenamente las expectativas populares. Los argelinos han reclamado su soberanía sobre todas las decisiones con la aplicación de los artículos 7 y 8 de la Constitución. Pero el Ejército se ampara en el requisito previo de la sección 102 que permite al presidente del Consejo de la Nación (Abdelkader Bensalah, 77 años) liderarlo y al gobierno actual administrar la transición», explica a ABC la periodista argelina. «Este no es el cambio que pide la calle. Los argelinos exigen la salida del régimen, incluido la del jefe del ejército», agrega.

Los argelinos quieren ejercer su propio derecho a la autodeterminación -explica Bouaricha- a través de una Asamblea Constituyente que redacte la nueva constitución para el establecimiento de la Segunda República. «Son conscientes de que lo más importante queda aún por hacer», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación