Un grupo de «chalecos amarillos» ocupa la azotea del Arco del Triunfo, epicentro de batallas campales

Según las autoridades, se han detenido hasta el momento a unas 180 personas y se estiman en 1.500 los alborotadores que perturban los acceso a la avenida

Enfrentamientos muy cerca del Arco del Triunfo en París JUAN PEDRO QUIÑONERO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Centenares de jóvenes vistiendo chalecos amarillos se enfrentan a centenares de CRS (Compañías republicanas de seguridad, anti disturbios) al pie del parisino Arco del Triunfo , la plaza más emblemática de la historia de Francia, desde primeras horas de la mañana de este sábado, dando una primera imagen muy negra a la tercera jornada de protesta contra la subida de los carburantes y la caída del poder adquisitivo. Un grupo de ellos ha logrado ocupar la azotea del Arco del Triunfo, en una jornada que por ahora ha dejado 288 detenidos y un centenar de heridos.

Los chalecos radicales «atacan» a pedradas , los CRS responden con gases lacrimógenos y cañones de agua, dando a la plaza de la Estrella un «ambiente» de batalla campal . Según las autoridades, son 1.500 los alborotadores que perturban los acceso a la avenida y a primera hora de la tarde ya hay un centenar de arrestados.

Las escenas de violencia y destrozos se repiten desde primera hora de la mañana, cuando medio millar de manifestantes -algunos encapuchados- comenzaron a levantar barricadas y a forzar los accesos a la avenida.

Los alborotadores forzaron las barreras que rodeaban el monumento de Arco del Triunfo y escribieron con pintura en él: «Los 'chalecos amarillos' triunfarán». Un grupo de manifestantes rodeó entonces la tumba del soldado desconocido, que representa a todos los soldados fallecidos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, con la intención de protegerla de los violentos.

Minoría radical

No está clara la filiación política los chalecos amarillos del Arco del Triunfo. Está pasablemente claro que se trata de una minoría activista radical, muy alejada, en principio, de la inmensa mayoría de los millares o decenas de millares de chalecos amarillos que han comenzando a cortar o bloquear carreteras y autopistas en muchos puntos de Francia.

El ministerio del Interior anunció la noche del viernes la movilización de 4.000 CRS en los Campos Elíseos, para intentar evitar una nueva batalla campal , semejante a la del sábado día 24 de noviembre pasado.

Ese impresionante despliegue antidisturbios no ha conseguido evitar los espectaculares enfrentamientos al pie del Arco del Triunfo , construido a mayor gloria de las aventuras militares de Napoleón, donde Francia suele celebrar el recuerdo de los grandes acontecimientos históricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación