Arabia Saudí cierra sus primeras urnas en las que podrán votar y se podrá votar a mujeres

Los resultados no se conocerán hasta el domingo. La participación ha sido escasa y mujeres y hombres han teniodo que votar por separado. Más del 70 por ciento de la población saudí rechaza este avance de su civilización

RIAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo 900 mujeres se han presentado como candidatas, frente a los cerca de 6.000 hombres que este sábado optaban a ser elegidos como candidatos en las municipales de Arabia Saudí. Una cifra superior en 900 candidatas a las que jamás antes hubieran concurrido, toda vez que no ha sido permitido hasta hoy.

Unos comicios históricos, no tanto por la participación, que ha sido escasa en espera del recuento final al cierre de las urnas, que ya se han cerrado sino por ser la primera cita que ha permitido que las mujeres puedan votar y ser elegidas.

Una circunstancia absolútamente insólita en un país donde ellas precisan de todo tipo de autorizaciones masculinas para realizar actor cotidianos en las sociedades occidentales.

Fruto de la realidad saudí, la Comisión Electoral, en línea con la estricta aplicación de la «sharía» o legislación islámica del país, ha impuesto la segregación total de sexos durante la campaña electoral y ha prohibido que los candidatos empleen fotografías en su propaganda o pronuncien discursos ante personas del otro sexo.

Esta medida afecta especialmente a las mujeres, ya que del número total de personas registradas en el censo electoral (1.486.477) solo 130.637 son mujeres.

Un estudio publicado recientemente por el prestigioso Centro de Estudios Esbar reveló que un 72,5 por ciento de saudíes no apoya las candidaturas femeninas en las elecciones, mientras que solo un 11,3 por ciento las respalda y un 8,7 las aceptan hasta cierto punto.

Entre un 69,5 por ciento de los que la rechazan, lo hace por «las infracciones a la legislación islámica que resultan de este paso», al tiempo que un 63,8 por ciento advirtió de que vulnera las tradiciones y costumbres del país.

La campaña ya dio muestras de que el gran logro de la sociedad saudí no era visto como tal, toda vez que un vídeo difundido en internet mostraba a jóvenes arrancando carteles de propaganda de candidatas femeninas, mientras uno de ellos grita: «No queremos mujeres candidatas».

Los resultados no se conocerán hasta el domingo.

Ver los comentarios