Arabia Saudí abre La Meca a los peregrinos vacunados, después de un año de cierre

En 2020, 5,8 millones de personas realizaron la umrah, un 69% menos que en 2019

Peregrinos alrededor de la Kaaba, en La Meca AFP

S. I.

Arabia Saudí empezará a reabrir sus fronteras a los peregrinos vacunados que visiten la ciudad santa de La Meca para realizar la umrah, la peregrinación musulmana, casi 18 meses después de cerrarlas por la pandemia del coronavirus, anunció la prensa estatal el pasado domingo.

Las autoridades encargadas de la coordinación de los fieles extranjeros empezaron ayer «a recibir gradualmente solicitudes de peregrinación de varios países del mundo», informó la Agencia de Prensa Saudí (SPA).

Los peregrinos extranjeros que deseen viajar a La Meca deberán estar vacunados, con una de las vacunas reconocidas por Arabia Saudí (Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson), y someterse a las reglas de cuarentena, agregó la agencia, citando al viceministro, Abdulfattah bin Sulaiman Mashat. Cada mes, hasta dos millones de peregrinos podrán realizar la umrah, anteriormente reservada solo para los vacunados residentes en Arabia Saudí. Las autoridades van a fijar una lista de países autorizados y están estudiando las medidas que se implementarán país por país, según la SPA.

El país, guardián de algunos de los principales lugares sagrados del islam , recibe dos tipos de peregrinaciones: la umrah, que se puede hacer en cualquier momento del año, y el hach, que tiene lugar una vez al año y suele atraer a millones de personas de todo el mundo.

El anuncio de la reanudación de la umrah despertó la alegría de los fieles. «Me siento aliviado de reanudar la umrah. Psicológicamente necesito ir a La Meca», dijo a la AFP Ahmad Hamadna, director comercial egipcio de 33 años. Sin embargo, el ingeniero egipcio Mohammed Rajab, que vive en Australia, ha mostrado sus reservas, según recoge AFP. «Habrá mucha gente, y la posibilidad de contagio será alta, incluso si los peregrinos están vacunados», dijo en un mensaje. Ambos no podrán viajar directamente a Arabia Saudí debido a la suspensión de vuelos directos entre Egipto y el reino suní, así como a la suspensión de vuelos internacionales en Australia.

La pandemia de Covid-19 ha alterado profundamente ambas peregrinaciones, que suponen ingresos importantes para el reino petrolero. En tiempos normales suelen dejar unos 12.000 millones de dólares (10.300 millones de euros) anualmente.

El mes pasado el hajj se limitó a 60.000 saudíes y extranjeros residentes vacunados , un aumento importante con respecto al año anterior en el que se registraron 10.000 asistentes. En 2020, solo 5,8 millones de personas realizaron la umrah, una disminución del 69% en comparación con 2019, según cifras oficiales.El reino ha registrado unos 532.000 casos y más de 8.300 fallecidos por coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación