La mujer del candidato republicano a la Presidencia, Mike Huckabee, con un AR-15 en un acto de campaña
La mujer del candidato republicano a la Presidencia, Mike Huckabee, con un AR-15 en un acto de campaña - REUTERS

AR-15: un fusil de guerra muy popular en EE.UU.

La Fundación Nacional de Tiro Deportivo del país norteamericano estima que hay entre 5 y 10 millones de armas como la usada por el terrorista de Orlando en propiedad de particulares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la matanza de Orlando, Omar Mateen utilizó el fusil AR-15 para cobrarse 50 vidas. Este fusil es un arma propia de la guerra que, sin embargo, también es muy popular entre los particulares estadounidenses. Así lo ha confirmado la Fundación Nacional de Tiro Deportivo de EE.UU., aglutinadora de los principales fabricantes, que señala que hay entre 5 y 10 millones de armas de este tipo en el país norteamericano.

El AR-15 es un arma de fuego desarrollada a partir del fusil M-16 de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que, como dato histórico, fue muy utilizado en la Guerra de Vietnam. Tiene un calibre de 5,56 mm y un alcance efectivo de 500 metros. Acepta una gran variedad de cargadores con diferentes capacidades y posee una empuñadura que sobresale de la línea de la culata, dando como resultado un fusil altamente adaptable y configurable. Algunos de los fabricantes más reconocidos de este artefacto son firmas como Remington, Smith & Wesson y Sturm Ruger.

Primer plano del fusil AR-15
Primer plano del fusil AR-15 - AFP

A diferencia de la versión militar, el AR-15 no es un fusil totalmente automático, es decir, quien lo use debe apretar el gatillo cada vez que quiera disparar. Al igual que la versión militar, muchos AR-15 combinan un peso ligero con un retroceso relativamente modesto, lo que facilita su empleo.

La mayoría de los propietarios dicen que usan el rifle para prácticar tiro al blanco y también para defender sus hogares, aunque también son habituales entre cazadores.

Habitual entre terroristas

A pesar de que los fusiles de asalto representan una pequeña fracción de las 30.000 muertes anuales por armas de fuego que se registran en EEUU, han sido utilizadas en al menos 10 fusilamientos en masa desde el año 2011, de acuerdo con una base de datos compilada por la revista Mother Jones de la que se hace eco la agencia Reuters.

Por ejemplo, en diciembre de 2012, Adam Lanza utilizó un Bushmaster XM15 para matar a 28 personas en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut antes de quitarse la vida.

Tashfeen Malik y Syed Farook también utilizaron dos rifles de asalto para cobrarse la vida de 14 personas en la matanza de San Bernardino, California, en el mes de diciembre de 2015. James Holmes, por su parte, también escogió un rifle de asalto —además de una escopeta y dos pistolas— cuando mató a 12 personas en un cine de Colorado en 2012.

Ver los comentarios