Anuncian una recompensa millonaria por información de los indígenas que derribaron la estatua de Belalcázar

«Defendemos la protesta social, lo que repudiamos es la violencia», asegura el alcalde de Popayán

El monumento del conquistador Sebastián de Belalcázar que fue derribado en Popayán EFE

ABC

El alcalde de Popayán y el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional han anunciado una recompensa de cinco millones de pesos por indígenas Misak que derribaron estatua de Sebastián de Belalcázar.

Los hechos tuvieron lugar a mediados de esta semana en la capital del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste). Unos indígenas de la comunidad Misak tiraron abajo una estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar en Popayán para así «reivindicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites».

Una de las voces que ha rechazado públicamente el derrumbamiento de la figura fue la de Juan Carlos López Castrillón , el actual alcalde de Popayán.

«Defendemos la protesta social, y es legítima, pues todos tenemos derecho a protestar. Lo que repudiamos es la violencia », asegura.

Además, como incentivo para dar con los responsables del derribo, las autoridades han anunciado este viernes una recompensa de cinco millones de pesos para quien aporte información sobre los indígenas implicados.

«Investigación criminal de la Policía Nacional y del cuerpo técnico investigativo de la Fiscalía están identificando a los responsables de este daño al patrimonio cultural de Popayán», anunció el actual Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en un vídeo difundido a través de las redes sociales. «Es una prioridad, reitero, identificarles».

Acompañado del alcalde de Popayán, el funcionario informó de que un grupo de investigadores de Bogotá ya se han desplazado hasta el lugar «para apoyar a la seccional de investigación criminal a la recolección de los elementos y materiales de evidencia física que se puedan recolectar alrededor de este daño importante al patrimonio cultural de Colombia».

Sin embargo, no todas las autoridades condenan lo sucedido en la capital. La presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, aplaudió la iniciativa y escribió en su Twitter: « De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación