Antonio Ledezma: la fuerza tranquila del primer edil

El exalcalde de Caracas cumplía una condena de arresto domiciliario pese a que no llegó a ser condenado

Antonio Ledezma en su domicilio, donde ha permanecido en arresto domiciliario hasta su detención, la madrugada del martes EFE

SOFÍA ALFAYATE

Cercano a políticos como el líder opositor Leopoldo López , Antonio Ledezma es uno de los dirigentes opositores con más trayectoria. El abogado venezolano nació en el estado de Guárico en 1955. Cuenta con una larga carrera como político en el país caribeño, ha ejercido como diputado y senador en el extinto congreso de la República de Venezuela, y como gobernador del Distrito Federal.

Fue elegido alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas en 2008, representando la unión de todos los partidos de la oposición contra el oficialismo de Hugo Chavez , quien presidia Venezuela en ese momento.

En repulsa al aumento de poder de la oposición en Caracas, pocos meses después del triunfo de Ledezma, Chavez promulgó una ley que restaba poder y competencias a la alcaldía metropolitana de Caracas -elegida por voto popular- y establecía la designación de un «jefe de gobierno», elegido libremente por el presidente.

Lejos de dejarse amedrentar por la represión del gobierno, Ledezma se presentó en la sede diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA ) en Caracas e inició una huelga de hambre, que duró seis días, para exigir al organismo que actuase ante las violaciones de la Constitución y el sistema democrático en Venezuela.

En 2013, Antonio Ledezma se presento a su reelección como alcalde, como candidato de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y obteniendo el 51,28% de los votos.

En febrero de 2015 fue arrestado sin orden judicial por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su oficina de Caracas, acusado de formar parte de una conspiración para derrocar al gobierno de Maduro. Permaneció preso en la prisión militar Ramo Verde dos meses, hasta que por problemas de salud, fue trasladado a su domicilio para cumplir una condena de arresto domiciliario. Desde allí emitió su voto contra la constituyente de Maduro en la consulta opositora del pasado 16 de julio y de allí le sacaron los agentes del Sebin la pasada madrugada, nuevamente sin orden judicial y sin dar ninguna explicación, para devolverle a una celda, presumiblemente en Ramo Verde. Dos años y medio después de su detención, Antonio Ledezma aún no ha sido condenado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación