Protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este sábado en Caracas
Protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este sábado en Caracas - Reuters

El antichavismo mantiene su masivo poder de convocatoria

Tras 50 días de protestas, las marchas paralizan varias ciudades venezolanas. Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos en Chacao y Chacaíto (Caracas)

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando este sábado se cumplían 50 días de protesta sin desaliento contra el régimen de Nicolás Maduro, opositores venezolanos se manifestaron de forma masiva en las principales avenidas de todas las ciudades del país. En capitales del exterior, como Madrid y Miami, también hubo concentraciones.

Bajo el lema de « Somos millones», la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quiso demostrar que sigue en pie su poder de convocatoria para exigir elecciones generales, a pesar de las amenazas de más represión militar por parte del gobierno chavista. Con «la mayor demostración de fuerza» en casi dos meses de movilizaciones, los opositores quisieron enviar el mensaje de que han perdido el miedo a las amenazas de sacar a la calle al Ejército y a grupos paramilitares o «colectivos», en la segunda fase del Plan Zamora que anunció el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tras las instrucciones dadas por Maduro esta semana.

En el área metropolitana de Caracas la concentración tuvo lugar en la autopista Francisco Fajardo –a la altura de Los Ruices– desde seis puntos de partida de la ciudad. Los manifestantes tuvieron que recorrer una media de 14 kilómetros para llegar a la concentración a causa de la clausura de estaciones de metro.

Al cierre de esta edición, el líder opositor Henrique Capriles anunció que los manifestantes se dirigían hacia el Ministerio de Interior y Justicia. Miembros de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos en Chacao y Chacaíto, según informó el diario venezolano El Nacional.

Los partidarios del chavismo se manifestaron también en otra zona de Caracas.

«Estamos más activos que nunca, el pueblo está más comprometido con el cambio»

Francotiradores

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó la autenticidad del audio divulgado por ABC sobre el uso de francotiradores por parte de las Fuerzas Armadas para atacar a manifestantes. Capriles considera que esta estrategia forma parte de la segunda fase del Plan Zamora. «El audio de los francotiradores es fidedigno. Cuando digo que la burra es parda es porque tengo los pelos en la mano. Todas las informaciones que les he dado han sido ciertas», puntualizó.

Durante una rueda de prensa, el gobernador opositor aseguró que el Gobierno ordena formalmente a «todos sus comandos el uso de grupos paramilitares, conocidos como colectivos, como fuerza de choque para acabar con las protestas». El excandidato a la presidencia argumentó asimismo que, tras esta decisión, «ha habido un incremento en el número de personas asesinadas».

Ver los comentarios