AFP

Andanzas de Salah Abdeslam, el terrorista más buscado en Europa

El yihadista que participó en la matanza de París de noviembre logró escabullirse en varias ocasiones de las policías francesa y belga en sus cuatro meses de fuga

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salah Addeslam, el terrorista más buscado en Europa tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, fue la persona que alquiló el Volkswagen Polo negro empleado por una de las células que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 muertas en la matanza. También se ocupó de otras operaciones de logística, como alquiler de apartamentos o de reservas de hotel. Nacido en Bruselas hace 26 años, era el objetivo número uno de un listado de 57 criminales buscados por Europol.

Su hermano Brahim fue uno de los terroristas suicidas de París, mientras que en su caso -por razones que desconocen las investigaciones policiales- renunció a hacer explotar su cinturón de explosivos en los alrededores del Stade de France, en Saint-Denis.

Según algunos testigos, Abdeslam intentó entrar dos veces en el estadio que en el que Francia y Alemania jugaban un partido amistoso. Arrepentido o cobarde, lo que la Policía tuvo claro es que fue el «chófer de los kamikazes» del estadio.

En plena autopista

Tras deambular durante durante horas por suburbios de la capital francesa, consiguió que dos amigos belgas, Mohamed Amri y Hamza Attou, viniesen desde Molenbeek (Bélgica) a recogerlo para trasladarlo a Bruselas en coche. El día siguiente a los atentados, la Policía francesa detuvo, interrogó y dejó en libertad en tres ocasiones a Salah Abdeslam y sus compinches, mientras circulaban por la autopista que une París con Bruselas.

En Molenbeek

El único terrorista superviviente de la cadena de atentados se les escapó al menos otra vez en el barrio bruselense de Molenbeek, en circunstancias poco honorables para la Policía belga. La legislación de este país prohíbe que se realicen registros nocturnos en los domicilios, motivo que pudo impedir la detención de Abdeslam durante la noche del 15 al 16 de noviembre. Después de ser localizado en el barrio de Bruselas del que procedían parte de los terroristas responsables de los atentados de París, el yihadista habría logrado escapar de su escondite. En la operación antiterrorista del día siguiente una persona resultó muerta, pero Salah Abdeslam ya se había esfumado. En ese momento la pista del terrorista desaparece.

En Forest

Hasta que el pasado martes pudo escapar en el último momento de la redada que la Policía efectuó a un apartamento del barrio bruselense de Forest, donde los agentes encontraron restos de ADN de Salah Abdeslam en la que consideraban una guarida en desuso. En esa operación fue abatido el argelino Mohamed Belkaid y cuatro policías resultaron heridos leves. En realidad Belkaid era la persona a la que los policias belgas llamaban Samid Bouzid, el principal autor intelectual de la matanza de París.

Las andanzas del escurridizo yihadista terminaron este viernes, cuando fue capturado durante una operación antiterrorista en Molenbeek, en la que resultó herido en una pierna.

Ver los comentarios