Refugiados capturados por agentes turcos al intentar alcanzar las costas griegas
Refugiados capturados por agentes turcos al intentar alcanzar las costas griegas - EFE

Amnistía Internacional acusa a Turquía de devolver a refugiados sirios a «zonas de guerra»

La ONG denuncia que la EU está «en riesgo de ser complice de serias violaciones de derechos humanos»

Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que Turquía ha sido uno de los países que más compromiso ha mostrado con los refugiados, la ONG Amnistía Internacional asegura haber detectado numerosos abusos contra personas que huyen del horror sirio. Y lo ha hecho, sostienen, mientras las autoridades turcas negociaban con la Unión Europea la implementación del Plan de Acción Conjunta, que tiene por objetivo atajar la llegada masiva de personas a Grecia de manera irregular.

«Hemos documentado la detención arbitraria de algunas de las personas más vulnerables en territorio turco», ha asegurado en un comunicado John Dalhuisen, el director para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. «Presionar a refugiados y solicitantes de asilo para devolverlos a países como Siria o Irak no es solo inadmisible, sino que también infringe directamente el derecho internacional», ha añadido.

Según la ONG, desde el mes de septiembre Turquía ha reunido y transportado a gran cantidad, «posiblemente cientos», de refugiados y solicitantes de asilo más de 1.000 kilómetros hasta centros de detención aislados, donde se les ha mantenido incomunicados. Todos los entrevistados por la ONG fueron detenidos en las provincias occidentales del país, cuando trataban de dar el peligroso salto a Europa a través del mar Egeo. Los arrestos podían durar hasta dos meses. Además, algunas de esas personas denuncian haber sido agredidas y forzadas a volver a los países de los que habían escapado, según se ha hecho eco de su relato la ONG.

El Gobierno turco rechaza por completo todas estas acusaciones. «Negamos categóricamente que algún refugiado en Turquía haya sido forzado a retornar a su hogar en guerra», ha asegurado un miembro del Ejecutivo, citado por el diario turco Hürriyet.

El jueves continúan las sesiones entre la Unión Europea y Turquía para concretar los detalles del plan acordado el pasado mes de noviembre. Bruselas se ha comprometido a ofrecer hasta 3.000 millones de euros para mejorar la situación humanitaria de los refugiados en suelo turco, mientras que Ankara ha prometido restringir la llegada masiva de personas a las costas griegas.

«Un escándalo»

«Es un escándalo que se esté usando dinero de la UE para financiar un programa de detenciones y devoluciones ilegítimas», ha criticado Dalhuisen. De acuerdo con el responsable de la ONG, la UE tiene que garantizar que sus fondos y su cooperación «promuevan los derechos de las personas refugiadas y migrantes y no los menoscaben».

«Empleando a Turquía como portero de Europa en la crisis de los refugiados, la UE corre el riesgo de ignorar y ahora favorecer serias violaciones de derechos humanos», ha añadido Dalhuisen al presentar el informe publicado por Amnistía Internacional al que, precisamente, han titulado «El portero de Europa».

Desde que comenzó la sangrienta guerra de Siria, Turquía ha sido uno de los países que más ayuda ha prestado a los refugiados procedentes de su vecino país árabe. Más de dos millones de sirios viven en estos momentos en Turquía, y el Gobierno asegura haber destinado más de 7.000 millones de euros a las necesidades de los refugiados. Amnistía Internacional reconoce esta labor y asegura que estos casos que denuncian son «un aparente cambio de políticas» que «contrasta con la estrategia generalmente favorable y humanitaria de las autoridades turcas».

Ver los comentarios