La alternativa al plan de Theresa May es que no haya Brexit

Los diputados conservadores más euroescépticos han expresado abiertamente su rechazo al conocido como plan «Chequers»

ABC Multimedia

La primera ministra británica ha insistido en que hay por delante dos únicas opciones ante el Brexit: su plan «Chequers» o ningún acuerdo con la Unión Europea. Si el Parlamento británico no aprueba su plan antes de marzo, «la alternativa a ellos es que no tendremos un acuerdo» , según ha afirmado a la cadena BBC. El plan «Chequers» comtempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit. Esto evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa.

Los diputados conservadores más euroescépticos se oponen porque estiman que Reino Unido estaría ligado a los otros 27, dificultando las negociaciones con países fuera del bloque europeo. El objetivo del Reino Unido es evitar una frontera visible entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte para no perjudicar el proceso de paz norirlandés. Johnson ha vuelto a criticar el plan de May, ya que implica que el país «permanezca efectivamente en la unión aduanera y gran parte del mercado único».

El periódico «The Times» ha informado de que la UE parece estar dispuesta a aceptar una frontera irlandesa «sin fricciones». Por otro lado, la emisora «Radio 5 Live» ha divulgado una consulta que sugiere que el Reino Unido está aun dividido sobre si el Brexit será positivo o no para el país .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación