Alexéi Navalni: el único adversario al que teme Putin

Bloguero y activista, se hizo realmente popular en diciembre de 2011, cuando encabezó las mayores movilizaciones vistas en Rusia desde los años 90 para denunciar el fraude electoral perpetrado en las elecciones

Alexéi Navalni, en el centro, se dirige ayer a la Comisión Electoral Central Efe
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alexéi Navalni, de 41 años de edad, es abogado, bloguero y activista anticorrupción. Sufre continuas penas de prisión menor y registros en las sedes de su equipo de campaña. El 22 de octubre fue puesto en libertad tras cumplir su última condena de 20 días en los calabozos por «convocar manifestaciones ilegales» . La misma persecución padecen sus colaboradores más próximos. Sus mítines son a menudo disueltos por la Policía , a veces incluso contando con el correspondiente permiso de las autoridades.

Navalni comenzó a darse a conocer en 2008 con sus denuncias contra el poder, pero se hizo realmente popular en diciembre de 2011, cuando encabezó las mayores movilizaciones vistas en Rusia desde los años 90 para denunciar el fraude electoral perpetrado en las elecciones legislativas que dieron entonces la victoria al partido del Kremlin, «Rusia Unida» .

En los comicios a alcalde de Moscú de septiembre de 2013, Navalni obtuvo el segundo puesto con más del 27,5% de los votos , el mejor resultado conseguido por un político extraparlamentario desde que Putin llegó al poder.

De acuerdo con una sentencia dictada en febrero, Navalni está inhabilitado para ocupar cargos públicos, lo que ha servido a la Comisión Electoral Central de argumento para impedirle presentar su candidatura a los comicios presidenciales de marzo. Sin embargo y puesto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en su favor, considerando sus anteriores condenas de cárcel «motivadas por motivos políticos», el principal adversario de Putin confiaba en que éste le terminase permitiéndole concurrir a los comicios. El Consejo de Europa ha exigido a Rusia que permita a Navalni tomar parte en la presidenciales de 2018. Lo hizo su comité de ministros y acusó a Moscú de violar derechos fundamentales.

La llamada Fundación para la Lucha contra la Corrupción , que creó y dirige Navalni, ha publicado numerosos informes sobre abusos y violaciones de la legislación rusa relativas a numerosos ministros y altos cargos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación