poster Vídeo
Navalni durante un juicio en su contra en marzo de este año - AFP

Alexéi Navalni: La única alternativa al actual líder

Su firme oposición a Putin le ha llevado a la inhabilitación para ejercer cargos públicos y a un constante hostigamiento por parte de las autoridades

Corresponsal en Moscú Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alexéi Navalni, de 41 años de edad, es abogado, bloguero y activista anticorrupción. Parece hoy día la única alternativa clara al poder de Vladímir Putin. Empezó a darse a conocer en 2008 con sus denuncias, pero se hizo realmente popular en diciembre de 2011, cuando encabezó las mayores movilizaciones vistas en Rusia desde los años 90 para denunciar el fraude electoral perpetrado en las elecciones legislativas que dieron entonces la victoria al partido del Kremlin, «Rusia Unida».

En los comicios a alcalde de Moscú de septiembre de 2013, Navalni obtuvo el segundo puesto con más del 27,5% de los votos, el mejor resultado conseguido por un político extraparlamentario desde que Putin llegó al poder. Pero su actividad política se está viendo entorpecida en la actualidad, no sólo por una Justicia teledirigida desde el Kremlin, sino también por las autoridades regionales, que impiden sus mítines, y por organizaciones ultranacionalistas, que revientan sus actos o atacan sus locales.

De acuerdo con una sentencia dictada en febrero, Navalni está inhabilitado para ocupar cargos públicos, lo que le impedirá presentar su candidatura a los comicios presidenciales del año que viene. Un tribunal de la ciudad de Kírov le consideró culpable de un delito de «apropiación indebida» de fondos pertenecientes a una empresa pública siendo consejero del gobernador local. Él se declara inocente y considera la acusación «amañada», igual que otras presentadas contra él. Ha sido arrestado en muchas ocasiones y la condena que arrastra de tres y años y medio de prisión no la está cumpliendo en la cárcel por ser condicional. Sostiene que está desde ya en campaña electoral, confiando en que le dejen en el último momento tomar parte en las presidenciales de marzo de 2018. Está casado y tiene una hija y un hijo.

Ver los comentarios