Alertan de la posible detención de un estudiante australiano en Corea del Norte

Canberra pide a Pyongyang que aclare la situación del joven, del que su familia no tiene noticias desde el pasado martes

El estudiante australiano Alek Sigley, en una foto facilitada por la familia AFP

ABC

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Australia ha exigido a Pyongyang una aclaración urgente sobre la situación de un estudiante desaparecido en Corea del Norte que, según sus amigos, habría sido detenido en el país asiático.

A pesar de que el Ministerio no quiso facilitar la identidad por motivos de privacidad, medios australianos y de Corea del Sur aseguran que se trata de Alek Sigley, de 29 años, alumno universitario en la capital norcoreana.

«El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio está proporcionando asistencia consultar a la familia de un australiano del que se ha informado que fue detenido en Corea del Norte», aseguró un portavoz en un comunicado. «El Departamento está pidiendo urgentemente una aclaración», añadió.

La familia del estudiante aseguró este jueves que no tiene noticias de él desde el pasado martes. «No ha estado en contacto con amigos ni familiares desde el martes por la mañana, hora australiana, lo que es inusual para él», aseguró una portavoz, Lesley Parker.

La misión de Corea del Norte en la ONU no ha respondido de forma inmediata a la solicitud de comentarios, informa Reuters.

El caso del estadounidense Otto Warmbier

El tratamiento a los ciudadanos extranjeros, en especial de Estados Unidos, por el régimen estalinista ha sido motivo de preocupación en Occidente desde hace años. Algunos han permanecido como prisioneros durante largos periodos.

La muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier en 2017 después de su detención en Corea del Norte durante 17 meses desató en su momennto la tensión entre Washington y Pyongyang, incluso con mutuas amenazas de entrar en guerra.

Warmbier fue detenido en 2016 y condenado a 15 años de trabajos forzados por tratar de robar un cartel de propaganda en el hotel donde se alojaba. Fue devuelto a Estados Unidos en coma y murió poco después.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación