Wafy Al-Hamoud Alkhaldy, 36, y su mujer, Asma Al Saleh, 33, de la ciudad siria de Deir ez-Zor muestran su documento de registro para inmigrantes tras obtenerlo en Herford, Alemania el 22 de Febrero de este año
Wafy Al-Hamoud Alkhaldy, 36, y su mujer, Asma Al Saleh, 33, de la ciudad siria de Deir ez-Zor muestran su documento de registro para inmigrantes tras obtenerlo en Herford, Alemania el 22 de Febrero de este año - REUTERS

Alemania recibe más de 200.000 peticiones de asilo en medio año

La mayoría de solicitantes de asilo provienen de Siria, Afganistán e Irak

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 222.264 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en el primer semestre del año, una cifra que, reconoció el ministro de Interior, Thomas de Maizière, es todavía elevada, a pesar de reflejar de forma clara el impacto del cierre de la ruta de los Balcanes y del acuerdo de la UE con Turquía.

«La crisis de los refugiados no está resuelta, pero en Europa se avanza en su solución y en Alemania más», manifestó el ministro en rueda de prensa al informar de los últimos datos recopilados por su departamento.

Como ejemplo destacó la entrada en el país en junio de 16.000 personas, frente a las 92.000 registradas en enero, un mes en el que tradicionalmente los flujos se ven limitados por el invierno.

En 2015 Alemania recibió a cerca de 1,1 millones de peticionarios.

Entre los más de 222.000 solicitantes de asilo registrados en el primer semestre destacan los sirios (74.511), seguidos de los afganos (38.994) y los iraquíes (37.939).

De Maizière subrayó el «notable» efecto del acuerdo suscrito entre Bruselas y Ankara para la devolución de refugiados y defendió de nuevo la necesidad de una «solución europea» para esta crisis.

Frente al mensaje del Brexit, el ministro se mostró convencido de que Europa puede hacer mucho más unida que cada país en solitario y aseguró que la protección de las fronteras exteriores de la UE es mucho más efectiva que los controles en 27 fronteras nacionales.

El ministro destacó también el impacto del cierre de la ruta de los Balcanes, aunque precisó que no es hermético y señaló que bandas criminales de traficantes siguen cruzando con pequeños grupos a través de la llamada «frontera verde», zonas alejadas de los pasos oficiales.

Apuntó también a «movimientos» en dirección a Alemania a través de Suiza y, aunque a un nivel inferior, reseñó también el aumento de llegadas desde Rusia a través de Polonia, principalmente de chechenos.

Junto a las cifras de llegadas registradas en el sistema EASY, que las autoridades siempre piden tomar con preocupación porque puede haber omisiones y duplicidades, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) presentó los datos oficiales sobre peticiones presentadas y aprobadas.

En el primer semestre del año se registraron formalmente en Alemania casi 397.000 peticiones, un 121,7% más que en el mismo periodo de 2015, y se cerraron más de 283.000 expedientes, un 148% más.

Cerca de 149.000 personas obtuvieron el estatus de refugiado según la Convención de Ginebra, 23.300 lograron protección subsidiaria y en 2.120 casos se prohibió la expulsión por circunstancias particulares de las personas o posibles riesgos en el país de origen.

En total se rechazó la petición de 70.437 personas.

El ministro de Interior destacó la evolución al alza de los retornos y las expulsiones de extranjeros sin derecho a asilo y confió en que este año en torno a 100.000 personas dejen Alemania, la mayoría de forma voluntaria.

Ver los comentarios