Alemania no dejará de comprar gas ni petróleo a Rusia

Scholz ha recabado apoyos para un presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros para mejorar el ejército alemán

El canciller, en la sesión de esta mañana EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Scholz ha recabado apoyo en esta sesión parlamentaria para las posiciones que Alemania defenderá mañana en Bruselas y para el presupuesto extraordinario de 100.000 millones de euros destinado a mejorar las capacidades del ejército alemán. El líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, ha exigido a cambio de ese apoyo que legisle una partida automática del 2% del PIB , como exige la OTAN, y no una partida extraordinaria de 100.000 millones, además de recortes en otras áreas del presupuesto, en aras de la estabilidad fiscal, y garantías de que «ese dinero se gastará en el ejército alemán y solamente en el ejército alemán».

«Comprenderá que no podemos darle un cheque de 100.000 millones en blanco», ha dicho Merz en su intervención, «haga usted toda la política feminista que quiera, pero no con esos 100.000 millones». Scholz ha agradecido a Merz sus palabras, como aportación al debate sobre una cuestión «que es de todos y requiere una formulación conjunta» y ha garantizado que t odas las inversiones irán a Defensa , que habrá un plan de inversión a largo plazo, que Alemania seguirá respetando los criterios de Maastricht y que la inversión en seguridad y defensa no irá en detrimento de la protección del clima, de la digitalización, ni de la calidad del sistema sanitario alemán.

Hasta 8 millones de refugiados en pocas semanas

Scholz se ha extendido, además, en los esfuerzos que requiere la atención a los refugiados ucranianos, que la ministra alemana de Exteriores estima que llegarán a 8 millones en pocas semanas . «Son bienvenidos», ha dicho con orgullo, mencionando la gran cantidad de iniciativas institucionales y particulares para procurar la acogida: «Son una luz en tiempos de oscuridad». «También tengo presentes a muchos ciudadanos que sienten miedo y se preguntan si esas imágenes apenas soportables que nos llegan de Ucrania las veremos también aquí en Alemania», ha añadido el canciller alemán, «¿habrá guerra aquí?, se preguntan, ¿se extenderá el conflicto?... Puedo asegurar que la OTAN no va a tomar parte en esta guerra y que es muy consciente de que todo lo demás sería irresponsable».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación