Alemania dispara el gasto de las compras de Rusia en un 60% por la inflación

En cambio, las exportaciones germanas representaron 22,6% menos, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis)

Alemania llama a la población a hacer acopio de agua y alimentos para diez días ante una crisis de suministros

Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania

Imagen de una gasolinera en Frankfurt EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En abril, las exportaciones alemanas a Rusia cayeron un 10%, hasta solo 800 millones de euros , debido a las sanciones en respuesta a la invasión de Ucrania, después de haber colapsado en más del 60% en marzo. Las importaciones alemanas de Rusia también cayeron un 16,4%, hasta los 3.700 millones de euros , principalmente en petróleo y gas natural, pero este retroceso mensual no logra todavía contrarrestar el valor de las compras energéticas realizadas desde principios de año.

Las importaciones de Alemania desde Rusia anotadas desde el 1 de enero suman un total de 15.800 millones de euros hasta abril, cifra que supone un incremento del 59,9% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las exportaciones alemanas en dirección a Rusia, entre enero y abril, alcanzaron los 6.600 millones de euros, un 22,6% menos en comparación con el año anterior, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

«Esto no significa que Alemania esté incumpliendo las sanciones o comprando más gas y petróleo a Rusia », explican fuentes de Destatis, que atribuyen aumento a los precios significativamente más altos de las materias primas, dado que la cantidad de importaciones se mide en pagos, no en cantidad importada. El volumen de petróleo y gas natural importado por Alemania desde Rusia, por ejemplo, cayó un 27,8% en solo un mes, mientras que, atendiendo al volumen de pagos, la cantidad de dinero pagado por estos productos aumentó un 56,5%.

Berlín considera un éxito las sanciones impuestas

Lo mismo ocurre con otras materias primas importadas desde Rusia como los metales, cuyo volumen de importación descendió en un solo mes un 19,2% pero que en volumen de pagos aumentó en 117,3%. «Las sanciones están siendo efectivas», insiste el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel, pero el hecho es que Alemania sigue pagando cerca de 250 millones de euros al mes en factura energética a Putin, una cuenta que termina engordando la maquinaria de la guerra rusa en Ucrania.

A pesar del contrapeso que está ejerciendo la inflación, el ministro federal de Economía, Robert Habeck , considera que las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania son un gran éxito. «Solo podemos avergonzarnos de que todavía no haya sido posible reducir aún más la dependencia de Rusia en el sector energético», ha dicho ante el pleno del Bundestag, «pero la economía rusa se está derrumbando». Habeck insiste en que las importaciones en conjunto de los países que se han sumado a las sanciones contra Rusia han caído un 53% en los últimos meses, mientras que las exportaciones de países neutrales o que apoyan al liderazgo ruso han caído un 45%.

«Ya nadie quiere invertir en Rusia. Putin no puede aguantar mucho más. Aunque aún puede abastecer a su propio ejército con petróleo o trigo, la economía se ha visto muy afectada por las sanciones. La economía alemana y la población alemana son responsables de parte significativa de esto, por lo deseo expresar mi agradecimiento», han sido las palabras del ministro, «este esfuerzo debe entenderse como una contribución de política económica, porque esta guerra eventualmente terminará golpeando la economía rusa hasta la médula, y estamos a punto de lograrlo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación