Alemania e Italia cierran su misión militar con la retirada de los últimos soldados de Afganistán

Casi 9.600 soldados fueron enviados por 36 países de la OTAN y otros socios como Ucrania

Soldados alemanes escuchan un discurso de la canciller alemana cuando visitó la base de la Bundeswehr, en Mazar-i-Sharif, Afganistán AFP

S. I.

Tras 20 años en el terreno, Alemania ha cerrado su misión más extensa en el extranjero con la retirada de los últimos soldados de sus Fuerzas Armadas en Afganistán. La misión Resolute Support de la OTAN ha salido del campamento de Mazar-i-Sharif con la Fuerza Aérea ayer martes de vuelta a casa, según han informado fuentes militares. Italia también ha culminado oficialmente su despliegue en Afganistán con la vuelta de los últimos militares, aunque la llegada de los últimos militares desde Herat no implica la desvinculación de Afganistán.

Retirada alemana

A bordo del avión se han trasladado también los soldados del Mando de Fuerzas Especiales (KSK) que habían sido trasladados al norte de Afganistán para asegurar el campamento. Se espera que los soldados aterricen en territorio alemán este miércoles.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer , ha informado de la conclusión de la retirada a través de una publicación en su perfil de Twitter, donde ha explicado que los últimos soldados han salido de Afganistán «sanos y salvos». «Después de 20 años, nuestra misión más intensa en el extranjero ha llegado a su fin. Mi gran agradecimiento a los más de 150.000 hombres y mujeres en uniforme que han servido allí desde 2001», ha añadido, para manifestar su «orgullo» por el compromiso de lo soldados.

Kramp-Karrenbauer ha recordado también a aquellos que han resultado heridos o han caído en esta misión y ha incidido en que se les debe «el mayor respeto y agradecimiento».

A mediados de abril, Estados Unidos anunció su intención de retirarse de Afganistán de manera definitiva antes del 11 de septiembre , coincidiendo con el veinte aniversario del atentando contra las Torres Gemelas de Nueva York. Alemania también esperaba retirar a sus soldados, antes del 4 de julio, mientras el resto de socios de la OTAN han llevado a cabo el mismo proceso. Además de Estados Unidos y Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia son los otros países con mayor presencia militar en Afganistán. Los cinco desplegaron 6.000 soldados de los casi 9.600 que un total de 36 países de la OTAN, y otros socios como Ucrania aportaron.

Mientras tanto, preocupan los avances de los talibán -han lanzado numerosas ofensivas durante los últimos meses-, que han llegado a pesar del proceso de conversaciones de paz y en medio del repliegue de las tropas internacionales, lo que ha provocado preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Italia no se desvincula de Afganistán

El ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini, que ha recibido a las tropas, ha aprovechado el momento para recordar «con gratitud» a los 53 uniformados que han perdido la vida en el marco de la misión en Afganistán, así como a los 723 heridos, según un comunicado de su departamento. Durante estas dos décadas, unos 50.000 militares han participado en este despliegue.

Para Italia, sin embargo, la llegada de los últimos militares desde Herat no implica la desvinculación de Afganistán, país al que se compromete a seguir apoyando «de otra forma», con vistas a consolidar el papel de las autoridades y las fuerzas locales, en palabras de Guerini.

La OTAN inició en mayo el principio del fin del despliegue conjunto, en coordinación con Estados Unidos , que ha fijado el 11 de septiembre como fecha límite para cerrar también sus operaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación