Scholz anuncia más envíos de armas a Ucrania pero sin cumplir con los anteriores

Los anuncios, sin embargo, siguen sin aportar claridad sobre el estado de los envíos

Olaf Scholz habla ante el Bundestag EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Antes de empezar, ya estaba claro que en el debate presupuestario en el Bundestag se iba a hablar mucho sobre envío o no envío de armas a Ucrania y sobre el contraste entre las declaraciones del gobierno alemán sobre el apoyo a Kiev y los hecho concretos, todavía en estado de parálisis. Para intentar conservar la iniciativa del debate, el canciller Scholz se ha sacado de la manga en su primera intervención un nuevo acuerdo, esta vez con Grecia , por el que Atenas enviará vehículos militares de la era soviética a Ucrania a cambio de equipos más modernos que recibirá de Berlín.

«Proporcionaremos blindados alemanes para transporte de personas», ha adelantado el canciller alemán. Se trata de un acuerdo similar a los que Alemania había llegado anteriormente con la República Checa y con Polonia . Alemania entregará 14 carros de combate Leopard y un vehículo blindado a la República Checa a cambio de la entrega de tanques T-72 a Kiev, pero las entregas siguen todavía sin fecha. Estos enjuagues permiten a Alemania mantener su discurso de apoyo a Ucrania, en la línea con el resto de Occidente, pero sin llevar a cabo envíos efectivos de armas que Putin pueda considerar como movimientos enemigos, una estrategia que no pasa inadvertida para la oposición.

«¿Qué nos está ocultando, señor Scholz?»

«¿Qué nos está usted ocultando, señor Scholz?», le ha preguntado en el debate parlamentario el líder de la conservadora CDU, Friedrich Merz , que le ha reprochado no haber pronunciado ni una sola ves la frase «Ucrania debe ganar esta guerra» y no haber enviado ni una sola arma después de haber obtenido para ello el histórico permiso del Bundestag, el pasado 28 de abril, a lo que Scholz ha respondido con más anuncios.

«En las próximas semanas, suministraremos a Ucrania, en estrecha coordinación con Holanda, 12 de los obuses más modernos del mundo», ha dicho, «y el gobierno federal también ha decidido recientemente que con el sistema IRIS-T entregaremos el sistema de defensa antiaérea más moderno que Alemania tiene a su disposición. De esta manera, estamos permitiendo a Ucrania proteger a toda una ciudad de los ataques aéreos rusos». Alemania también suministrará a Ucrania, según el canciller, un radar de seguimiento de última generación que reconoce obuses, morteros y artillería de cohetes enemigos.

Los anuncios, sin embargo, siguen sin aportar claridad sobre el estado de los envíos. «Si todos se comportaran como la República Federal de Alemania, el ejército ruso habría tomado Kiev hace mucho tiempo», ha agregado. «En Europa solo hay decepción y resentimiento por la poca claridad de Alemania», ha insistido Merz, que sin embargo ha destacado como muy positivo el acuerdo con la oposición para inyectar 100.000 millones de euros en dotación y equipamiento al ejército alemán.

Cuando habla de «decepción y resentimiento», Merz se está refiriendo a las críticas del viceministro de Exteriores polaco, Szymon Szynkowski, que ha protestado por las llamadas telefónicas entre Schoz y Macron con el presidente ruso Putin y ha lamentado que la falta de agilidad en los envíos de armas alemanas. «Las consideramos absolutamente inútiles», ha dicho en un programa de televisión alemana, en el que reprochó a Scholz que, “en lugar de viajar a Kiev, se dedique a llamar al Kremlin con bastante regularidad». «Las conversaciones con Putin», en las que el presidente ruso insiste en que los envíos de armas ofensivas a Ucrania tendrán consecuencias, «solo sirven para aportar credibilidad a Putin», según Szynkowski. Respecto a los envíos de armas a Ucrania, « Alemania debe finalmente hacer más », ha insistido, “nada de lo prometido por Alemania se ha cumplido hasta ahora”.

El caso es que los altos cuadros de la Administración alemana llevan semanas dando las más variadas excusas para justificar los retrasos. Desde Defensa se explicaba primero que al menos parte de las armas debían fabricarse, para no dejar desabastecida a Alemania, y posteriormente que no encontraban municiones. La secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller, ha rechazado la acusación de incumplimiento en la entrega de armas con las palabras «la OTAN no entrega ningún modelo de tanque occidental» en una entrevista con Theo Koll, en la cadena ZDF. Durante una reciente visita a Senegal, Scholz ha explicado que, junto con muchos otros, está haciendo todo lo posible «para que Ucrania pueda defenderse de una guerra de agresión, pero que al mismo tiempo se presente una situación en la que haya un alto el fuego y Rusia y se puedea concluir un acuerdo entre Ucrania y Rusia». «El problema está en la Cancillería», identifica el ministro de Exteriores ucraniano Kuleba, en constante comunicación con los tres socios de la «coalición semáforo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación