Alberto Fernández busca presidir la Celac, alternativa a la OEA sin EE.UU.

El presidente de Argentina, anfitrión de la cumbre de ministros de Exteriores de la Confederación de Estados Latinoamericanos y Caribeños

El presidente de Argentina, Alberto Fernández Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Argentina , Alberto Fernández , busca aumentar su influencia en el continente americano a costa del peso de Estados Unidos en la región. Anoche estaba previsto que recibiera en Buenos Aires a las delegaciones de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac ) que van a participar en una cumbre de ministros de Exteriores de la que espera salir convertido en presidente de la organización.

La Celac fue creada en 2011 bajo el impulso del entonces líder de Venezuela, Hugo Chávez , con el objetivo de servir de alternativa a la Organización de Estados Americanos ( OEA ), con sede Washington, y zafarse así de la tutela de EE.UU. sobre la región. De hecho, los más de 30 países miembros son casi los mismos que los de la OEA, pero sin EE.UU. ni Canadá. Además, Brasil se retiró hace un año al considerar el Gobierno de Jair Bolsonaro que da «protagonismo a regímenes no democráticos». En cambio Cuba sí pertenece a la Celac, mientras que fue excluida de la OEA en 1962 sin que, a pesar de que ese veto se levantó en 2009, haya pedido su reincorporación.

Entre los principales propósitos que declara la Celac está su interlocución con otros países y regiones, lo que incluye no solo el diálogo con la Unión Europea, sino también estrechar lazos con países como China y Rusia , lo que supone una posible amenaza para la influencia estadounidense en la zona.

Alberto Fernández ya trató de auparse al liderazgo de la Celac en la cumbre celebrada el pasado septiembre en México , cuyo mandatario, Andrés Manuel López Obrador , es el actual presidente de la organización. Sin embargo, en ese momento la pretensión del inquilino de la Casa Rosada no pudo salir adelante por la oposición de Nicaragua, que no le perdonaba sus críticas a la falta de derechos humanos y al encarcelamiento de candidatos opositores en las semanas previas a las elecciones de noviembre en el país centroamericano. La elección del presidente de la Celac se adopta por unanimidad, de manera que el voto nicaragüense es indispensable para que la aspiración de Fernández prospere.

Luz verde de Nicaragua

Al parecer, esos remilgos han quedado superados y, según el diario argentino ‘La Nación’ , el anfitrión de la cumbre ya cuenta con todos los apoyos necesarios. La resistencia del Gobierno de Daniel Ortega se habría vencido con guiños como la vuelta del embajador argentino a Managua, retirado en medio de las tensiones entre los dos países, así como la abstención en la votación en diciembre de una resolución de la OEA que acusaba a Nicaragua de incumplir la Carta Democrática Interamericana.

La cumbre de ministros de la Celac se celebra mientras Argentina negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) para refinanciar su deuda de más de 41.000 millones de dólares, una decisión en la que EE.UU. tiene mucho que decir. El Gobierno de Fernández insiste en que no se plegará al ajuste exigido, pero que pese a ello no habrá ‘default’.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación