El afroamericano que lidera un grupo neonazi en EE.UU. para destruirlo desde dentro

James Hart Stern, de 54 años, es el nuevo presidente del Movimiento Nacional Socialista, un grupo que celebra a Hitler

James Hart Stern FACEBOOK

ABC

El Movimiento Nacional Socialista (NSM) se fundó en Detroit en el año 1974 con una intención definida: reivindicar el nazismo . Durante los 2000, llegó a considerarse la organización neonazi más importante de Estados Unidos, organizando reuniones y manifestaciones, vistiendo uniformes basados en la Alemania nazi y ensalzando y celebrando la figura de Adolf Hitler .

Ahora, un activista afroamericano, James Hart Stern , se ha convertido en el líder del grupo y se ha comprometido a desmantelarlo. Un caballo de troya para el movimiento supremacista blanco estadounidense que se inició en 2017.

En verano de ese año se produjo una gran manifestación racista en Charlottesville, Virginia, llamada « Unite the Right », que acabó con graves disturbios y una mujer atropellada por un supremacista. El NSM, participante aquel día, se enfrenta a una demanda presentada por un contramanifestante , que puede tener importantes consecuencias personales y económicas para el grupo y su líder hasta ahora, Jeff Schoep .

Cómo logró Stern liderar el NSM

Según The Washington Post , Schoep y Stern, cuyo primer nexo en común era haber conocido al sanguinario miembro del «Ku Klux Klan» Edgar Ray Killen , participaron en una «cumbre de relaciones raciales» en California, donde representantes del Movimiento Nacional Socialista se reunieron con líderes negros para buscar formas de trabajar juntos «sin violencia» .

Ambos mantuvieron el contacto durante años hasta que, a comienzos de 2019, Schoep acudió a Stern en busca de asesoría legal sobre la demanda , algo que Schoep ha negado recientemente.

Según CNN, tras varias conversaciones, Stern acabó convenciendo a Schoep, quien le entregó el mando del grupo por varios motivos: por las reiteradas luchas internas de los miembros principales del NSM, las críticas de éstos a su gestión y para tratar de escapar de la demanda por el supuesto papel de la organización neonazi en los enfrentamientos de 2017 en Charlottesville.

«Como hombre negro, tomé el control de un grupo neonazi y fui más listo que ellos », ha declarado Stern. « He sido engañado [...], me convenció de que, para proteger a nuestros miembros de la demanda, debía cederle la presidencia de NSM», ha replicado Schoep.

El primer paso del activista afroamericano como presidente ha sido declarar «culpable» a la organización de conspirar para cometer actos de violencia en la manifestación de 2017. Además, quiere transformar la página web del grupo, visitada por millones de supremacistas blancos cada año, en un espacio que dé cabida, entre otras cosas, a lecciones de historia sobre el Holocausto .

En una entrevista con CNN , Stern ha señalado que su objetivo final respecto a la organización es « cambiarla, revertirla y, en última instancia, destruirla ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación