May advierte a Sánchez de que protegerá la «soberanía británica» de Gibraltar

La primera ministra del Reino Unido habló anoche con el presidente del Gobierno español

Theresa May y Pedro Sánchez, el pasado 18 de octubre Efe

Iván Alonso

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha vuelto al Parlamento británico a defender su acuerdo con la Unión Europea para el Brexit, y la declaración política publicada tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La mandataria, además, se ha referido en la Cámara de los Comunes a la cuestión de Gibraltar , y ha advertido a España de que «la soberanía de Gibraltar será protegida», antes de asegurar que « la futura relación debe funcionar para toda la familia de Reino Unido ».

May ha asegurado que mantuvo una conversación telefónica con Pedro Sánchez ayer por la noche donde fue «absolutamente clara» sobre este aspecto . Una charla «constructiva», ha señalado la «premier», donde mostró al presidente del Gobierno español su «confianza» en alcanzar un acuerdo el domingo en esa cumbre de líderes europeos.

En ese borrador de declaración política acordado no hay ninguna referencia a Gibraltar, lo que ha suscitado el enfado de España . Por esa razón, May ha incluido esta cuestión en su declaración ante el Parlamento.

En otra larga sesión en el Parlamento, donde la primera ministra ha vuelto a defender su Brexit, May ha apelado al «buen acuerdo» que ha conseguido con la UE, y con el que «cumple el mandato que los británicos me entregaron durante el referéndum». May confirmaba, además, que el encuentro mantenido con Juncker sirvió para acordar el texto de la declaración política . Una futura relación que servirá para crear una nueva «área de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea». «Este será el primer acuerdo de este tipo entre la Unión Europea y cualquier otra economía avanzada del mundo», ha dicho May a los parlamentarios británicos.

« Hemos acordado que nuestra relación en el futuro sea profunda y flexible », señalaba May. La primera ministra ha tranquilizado a los recelosos entre sus filas que Reino Unido «abandonará» la política pesquera, y que será un país costero independiente.

Sofocada, por ahora, la rebelión entre sus filas que amenazaba con presentar una moción de confianza contra su liderazgo, May aún tendrá que convencer a buena parte de los conservadores que ya se han mostrado en público en contra del acuerdo. Se calcula que, al menos, sesenta «tories» más toda la oposición en bloque votarán en contra del pacto con Bruselas, con lo que a la primera ministra no le cuadrarían las cuentas para pasar este proceso, clave y definitivo para que Reino Unido salga de la Unión Europea con acuerdo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación