La Administración Biden, sobre la violencia en Israel y Gaza: «EE.UU. hace lo que puede»

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, insistió en la condena a los ataques desde Palestina y, en relación a las víctimas en Gaza, concedió que «el pueblo palestino también tiene derecho a seguridad, como los israelíes»

¿Qué es lo que ocurre entre Israel y Palestina?

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La violencia se intensificó este martes en Israel y Gaza y EE.UU. mantuvo su llamamiento a la «calma» y a la «desescalada» de tensiones y su apoyo a su principal socio en Oriente Medio.

«El presidente condena los ataques con misiles por parte de Hamás y otros grupos y su apoyo a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse y defender a su pueblo, es fundamental y nunca flaqueará», dijo este martes en referencia a Joe Biden la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La respuesta militar de Israel a los ataques de Hamás han dejado más de una treintena de muertos, incluidos diez niños , desde el lunes, según las autoridades sanitarias palestinas, además de cientos de heridos. Las víctimas israelíes son tres mujeres y varias decenas de heridos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price , insistió en la condena a los ataques desde Palestina y, en relación a las víctimas en Gaza concedió que «el pueblo palestino también tiene derecho a seguridad, como los israelíes».

Preguntado sobre si también condenaba a Israel por la muerte de niños en Gaza, Price se limitó a decir que «la pérdida de vidas de palestinos, la pérdida de vidas de israelíes, es algo que lamentamos» e insistió en el llamamiento de la Administración Biden a la « desescalada ». Esa invitación no ha sido muy efectiva hasta el momento: fue el mismo mensaje que trasladó el día anterior y los enfrentamientos y la cifra de muertos siguen aumentado.

« EE.UU. hace lo que puede », reconoció Price, que añadió que «nuestra capacidad en algunas situaciones es limitada».

La Casa Blanca insiste en que ha reforzado los contactos diplomáticos con los actores involucrados. En los últimos días, el secretario de Estado, Antony Blinken; la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman; y el asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, han hablado con sus homólogos israelíes. Según Price, también ha habido contactos con altos cargos de la Autoridad Palestina , aunque el portavoz no especificó quiénes fueron los interlocutores estadounidenses y palestinos. Fuentes diplomáticas de EE.UU. filtraron a medios estadounidenses que el presidente Biden ha mantenido una correspondencia por carta con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

El Departamento de Estado aseguró que en la conversación entre Blinken y el ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi , el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en las condenas a los ataques de Hamás y en la necesidad de «desescalar» las tensiones, pero también «puso énfasis en la necesidad de que israelíes y palestinos viven en seguridad y que disfruten de la misma libertad, seguridad, prosperidad y democracia».

Al mismo tiempo, EE.UU. ha buscado evitar un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la ONU que, en opinión de sus representantes diplomáticos, podría empeorar la situación en Israel y Gaza. Este miércoles, el organismo de mayor poder de la ONU celebra su segunda reunión de esta semana para tratar la crisis.

La Administración Biden está enfrentando críticas de ambos flancos políticos por su postura ante la erupción de violencia en Israel y Gaza. Las corrientes izquierdistas y los activistas de los demócratas le acusan de tibieza, mientras que el expresidente Donald Trump no dudó en denunciar lo contrario: «Bajo Biden, el mundo se está volviendo más violento y más inestable porque la debilidad de Biden y su falta de apoyo a Israel está llevando a nuevos ataques a nuestros aliados».

Trump presentó un plan de paz para Israel y Palestina en la recta final de su presidencia que fue descartado desde el primer momento por los representantes palestinos y que la Administración Biden considera inviable. Biden, al contrario que la mayoría de sus antecesores, no ha llegado a la Casa Blanca con aspiraciones de conseguir la paz en la región y de momento ni siquiera ha nombrado a un enviado especial para este conflicto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación