Los abogados temen el «perjurio» si Trump declara sobre Rusia bajo juramento

El presidente dice estar dispuesto a hablar bajo juramento, pero sus letrados lo descartan

Trump en Washington, antes de partir hacia Davos REUTERS

MANUEL ERICE

La investigación de la trama rusa , las pesquisas para determinar si Donald Trump , y su equipo electoral trabajaron en connivencia con el Kremlin, y la comprobación de si el «outsider», ya como presidente, cometió un delito de obstrucción a la Justicia, se acercan a su momento cumbre. A pocas semanas de que el fiscal especial interrogue al inquilino de la Casa Blanca, se desata la batalla táctica. Robert Mueller se adelantó remitiendo las preguntas que Trump deberá responder. Poco amigo de esperar sentado a que el rival lleve la iniciativa, el presidente con alma de jugador ha pasado a la ofensiva.

«Estoy dispuesto a declarar bajo juramento. No hubo interferencias rusas». Sus abogados tardaron minutos en frenarlo. Si era un órdago, el investigado tendrá que retirarlo y esperar instrucciones de los letrados; si era un farol, podría ser utilizado en su contra. Aunque a Trump no parece importarle demasiado.

Ty Cobb, su abogado titular, no da abasto . Como casi siempre que el presidente irrumpe con una declaración sonora, el experimentado letrado de la causa trumpista acudió a los periódicos a matizar sus palabras.

Antes de tomar el avión en dirección a Davos (Suiza), el presidente Trump había sorprendido con una comparecencia inesperada: «Me encantaría hacerlo. Quiero hacerlo lo antes posible», respondía a la pregunta de si declararía bajo juramento. En lo que parecía casi un desmentido, que suavizó con alusiones a las prisas de su cliente, Cobb dejó sentado que no habrá juramento. «Sencillamente, porque no es una declaración ante el gran jurado». El abogado no ocultó su temor a que una eventual comparecencia de ese tipo se convirtiera en «una trampa para conducir al presidente al perjurio».

El equipo de Mueller y los abogados de Trump negocian desde hace días la forma y el fondo de la declaración del presidente. Las preguntas intentan determinar por qué destituyó al director del FBI, James Comey , quien había impulsado las pesquisas por la trama rusa, y por qué intentó que el Asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn , ahora formalmente acusado, no fuera investigado. Son los personajes que pueden conducir a Mueller a las pruebas concluyentes que busca.

Frente a las afirmaciones de Comey de que Donald Trump le presionó para que frenase la investigación antes de despedirlo, el presidente sigue negando que el cese tuviera nada que ver con la trama rusa. Aunque la posibilidad de que pasadas y nuevas declaraciones al fiscal especial le contradigan ha llevado a sus abogados a cambiar de estrategia. La alusión del presidente en una entrevista a «esa cosa rusa» para justificar la destitución, no fue sino «una forma de defenderse de las acusaciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación