La 82ª aerotransportada de Estados Unidos: lista para el combate en cualquier parte del mundo en 18 horas

Está especializada en operaciones de asalto en paracaídas y sus soldados son la base de la Fuerza de Respuesta Inmediata

Biden ordena un primer envío de 3.000 soldados a Alemania, Polonia y Rumanía

Imagen de archivo de miembros de la 82ª aerotransportada de EE.UU. AFP / Vídeo: Biden aprueba el despliegue de casi 3.000 soldados estadounidenses en Europa del Este en los próximos días - ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Preparada para pelear esta misma noche». Así define el ejército de EE.UU. la 82ª aerotransportada, la legendaria división de combate que ahora va a ser desplegada en Europa del Este dentro de la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.

La 82ª es una especie de fuerza de emergencia, siempre en situación de alerta. «Preparada para responder a contingencias en cualquier parte del mundo en 18 horas », dice el ejército estadounidense.

La división, con base en Fort Bragg (Carolina del Norte), mantiene en todo momento una de sus brigadas en situación de despliegue inmediato . Está especializada en operaciones de asalto en paracaídas y sus soldados son la base de la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF, en sus siglas en inglés), del ejército de EE.UU.

8.500 soldados en alerta

La semana pasada, el Pentágono anunció que había puesto a 8.500 soldados en situación de alerta para un posible despliegue inmediato en Europa si la situación en Ucrania se deterioraba.

Entre ellos estaban miembros de la 82ª, que ahora han sido enviados a la región por orden de Joe Biden , presidente de EE.UU. y comandante en jefe de sus fuerzas militares. El despliegue se produce después de que esta misma semana Biden anunciara un envío de militares a Europa del Este «a corto plazo».

Según la información del Pentágono , se enviarán 1.700 soldados de la 82ª a Polonia , que hace frontera en el este con Ucrania. Son en su mayoría de una brigada de infantería de combate. Otros 300 militares estacionados en Fort Bragg, esta vez del 18º cuerpo aerotransportado, serán destinados a Alemania. Y otros mil soldados que sirven en la base de Rose Barracks de Vilseck (Alemania) serán destinados a Rumanía, que tiene frontera en el sur de Ucrania.

Aunque los mencionados 8.500 soldado estaban en alerta para una posible incorporación a las fuerzas de respuesta de la OTAN, los soldados de este despliegue no estarán, al menos de momento, bajo una operación de la alianza militar. Su despliegue se debe a acuerdos bilaterales de EE.UU. con los países receptores.

Que la 82ª haya sido la primera división en responder ante la escalada de tensión en Europa del Este encaja con su protagonismo en la historia militar de EE.UU . Fue creada en agosto de 1917, durante la I Guerra Mundial, poco después de la entrada de la entonces potencia emergente en el conflicto.

Se la bautizó como la división ‘All American’ ya que en su fundación tuvo integrantes de los 48 estados que entonces formaban del país . Sus miembros llevan un parche con las insignias ‘aerotransportada’ y ‘AA’, un distintivo célebre en el mundo militar.

Desde entonces, la 82ª ha tenido un papel activo en la mayoría de los conflictos militares en los que ha participado EE.UU. (la excepción es la Guerra de Corea, cuando los presidentes H arry Truman y Dwight Eisenhower prefirieron dejarlas en su lugar ante un posible ataque soviético en otra parte del mundo).

II Guera Mundial, Vietnam, Balcanes...

La división se desplegó en la II Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam , en las invasiones de Granada y Panamá, en intervenciones en el escenario europeo como en Bosnia y Kosovo en la década de 1990 e incluso en despliegues domésticos, como en los disturbios violentos en ciudades como Detroit, Washington y Baltimore a finales de la agitada década de 1960.

Su participación también fue activa en conflictos más recientes protagonizados por EE.UU., como las guerras de Irak y la de Afganistán, la más larga en la que ha participado el país y culminada con una evacuación bochornosa y trágica de Kabul. La 82ª fue desplegada para ayudar en la salida del personal diplomático estadounidense y de sus aliados afganos y para dar seguridad al aeropuerto de Kabul. El último soldado estadounidense en abandonar Afganistán fue el mayor general Chris Donahue , el último en subir a un avión de transporte C-17 en el vuelo final de la evacuación. Donahue era el comandante de la 82ª división aerotransportada y lo es hoy todavía, cuando sus soldados han vuelto a ser desplegados en Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación