El recién elegido presidente de Canadá, Justin Trudeau
El recién elegido presidente de Canadá, Justin Trudeau - afp

Trudeau le dice a Obama que retirará a Canadá de la lucha contra Estado Islámico

En una conversación telefónica, el próximo mandatario canadiense le aseguró a su homólogo que sus tropas dejarían Irak, como había prometido en campaña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro electo de Canadá, Justin Trudeau, comunicó este martes al presidente de EE.UU., Barack Obama, que mantendrá su promesa electoral de retirar los cazabombarderos canadienses que operan en Irak contra Estado Islámico (EI). Durante la primera rueda de prensa tras su victoria en las elecciones generales celebradas en Canadá, Trudeau reveló que habló por teléfono con Obama.

«Me comprometí a seguir implicado de una forma responsable que reconoce el importante papel que Canadá tiene que jugar en la lucha contra el Estado Islámico», afirmó el líder del Partido Liberal canadiense en la conversación. «Pero (Obama) entiende los compromisos que he realizado sobre la terminación de la misión de combate», añadió el mandatario electo.

Trudeau se comprometió durante la campaña electoral a retirar los cazabombarderos CF-18 desplazados a Irak como parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, y a aumentar los instructores militares canadienses para capacitar las fuerzas que combaten al grupo yihadista.

Sin embargo, Trudeau no quiso señalar cuándo ordenará el regreso de los cazabombarderos desplegados en Irak.

«Cumpliremos nuestros compromisos electorales de forma responsable. Queremos asegurar que la transición se realiza de forma ordenada», respondió el primer ministro electo al ser preguntado por la fecha de retirada de los efectivos militares canadienses.

Obama telefoneó a Trudeau para felicitarle por su victoria electoral, según informó la Casa Blanca en un comunicado en el que no se menciona el repliegue de los aviones canadienses en Irak.

Durante esa conversación, el presidente estadounidense animó a Trudeau a implementar el Acuerdo Transpacífico (TPP) negociado por el Gobierno canadiense saliente, según la nota. Trudeau ha sido crítico con el TPP, pero no se ha pronunciado durante la campaña sobre qué vía tomaría si llegaba al poder.

Asimismo, Obama y Trudeau se comprometieron a trabajar para que durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París (COP21) de diciembre próximo se alcance un acuerdo «duradero y ambicioso».

Ver los comentarios