Un manifestante palestino ensangrentado tras enfrentarse con soldados israelíes en la frontera con Gaza
Un manifestante palestino ensangrentado tras enfrentarse con soldados israelíes en la frontera con Gaza - reuters

Así surgió el conato de una tercera intifada

El último estallido de violencia entre israelíes y palestinos se originó tras el rumor de que el Gobierno de Netanyahu planeaba modificar la situación de los lugares santos en Jerusalén

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo empezó la ola de ataques?

La actual espiral de violencia comenzó en septiembre, cuando se extendió entre los palestinos el rumor de que las autoridades israelíes planeaban alterar el status quo vigente en los lugares santos de Jerusalén. Los desmentidos del Gobierno israelí no aplacaron los ánimos y poco después dos israelíes murieron por disparos palestinos. Así empezó todo.

¿Cuáles son los escenarios?

Los apuñalamientos empezaron a primeros de mes. Se han producido en Jerusalén, sobre todo en la zona este, pero también en los territorios ocupados de Cisjordania. En la frontera con Gaza ha habido choques entre manifestantes palestinos y el Ejército israelí.

¿Es esto la antesala de la tercera intifada?

Muchos observadores se preguntan si este es un alzamiento organizado de los palestinos como los de 1987 y 2.000.

Por ahora, aunque han recibido el aplauso de organizaciones extremistas, los autores de los apuñalamientos parecen actuar por su cuenta y no en el marco de una acción colectiva.

¿Es previsible que la situación empeore?

El mismo presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. ha dicho que al pueblo palestino no le interesa una escalada de la violencia. Pero hay muchas dudas de que su voz por sí sola sirva para apagar el incendio.

Ver los comentarios