Los servicios de Emergencias transportan a una de las víctimas
Los servicios de Emergencias transportan a una de las víctimas - reuters

El sheriff de Oregon rebaja a diez los muertos en el tiroteo del campus

El presunto tirador ha sido abatido por la Policía. Hay al menos 20 heridos, siete de ellos graves y tres en estados crítico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De manera implacable y continua, la pesadilla de los tiroteos en los campus se reproduce en un país donde la discusión sobre las armas de fuego, instalada en sus propias raíces, no acaba de encontrar solución. Un pistolero, una universidad y las víctimas inocentes que acudían como cada día a clase, se convirtieron en protagonistas de otra tragedia masiva. En ella, al menos 10 estudiantes perdieron la vida y siete más resultaron gravemente heridos, a consecuencia de los disparos indiscriminados de otro presunto aspirante a un minuto de gloria, según informó el sheriff del condado de Douglas County, John Hanlin. Las autoridades locales no descartaban que este primer balance pudiera empeorar, dado el estado de gravedad de varios de los heridos, en situación crítica.

Algunas informaciones llegaron a cifrar en 13 el número de víctimas mortales.

El autor del múltiple asesinato fue abatido tras abrir fuego contra las autoridades, según el sheriff. El atacante es Chris Harper Mercer, un joven de 26 años, según explicó Kate Brown, gobernadora de Oregón. Sí se sabe, porque así lo relató la estudiante Kortney Moore al diario local «The News-Review», que el autor de la tragedia exigió a los alumnos que se pusieran en pie y manifestaran la religión que profesaban antes de disparar.

Las primeras informaciones aportadas por la Policía confirmaban que se había producido un tiroteo en el Umpqua Community College, en Roseburg (Oregón), municipio de 20.000 habitantes situado a unos 300 kilómetros al sur de Portland, la capital del estado. La primera llamada a los teléfonos de emergencia se registró a las 10,38 horas (hora local). La Policía investiga en las redes sociales por si este hubiera dejado algún mensaje.

Un auténtico caos

El jefe adjunto del departamento de Bomberos de Roseburg, Mike Lane, se refirió a los minutos posteriores al suceso como un auténtico «caos», en un momento en el que estudiantes, profesores y trabajadores del centro universitario eran desalojados, al tiempo que los servicios sanitarios iban atendiendo a los heridos y facilitando su salida al hospital en ambulancias.

En plena confusión, Shelly Stefanich, portavoz del Mercy Medical Center, el único centro hospitalario de importancia en Roseburg, confirmaba que habían empezado a recibir pacientes y que el servicio de urgencias se había preparado con la máxima agilidad.

Situado a unos diez kilómetros de la ciudad, al suroeste de Oregón, el Umpqua Community College es la principal universidad del condado de Douglas, con una comunidad que supera los 5.000 estudiantes a tiempo parcial. El centro fue fundado en 1960 con la idea de formar sobre todo a los habitantes de Roseburg, que se halla en un área eminentemente rural.

Según informó el periódico local «The Oregonian», se da la circunstancia de que la universidad permite el acceso con armas de fuego a trabajadores y a aquellos estudiantes que cuenten con papeles de trabajo. De hecho, Oregón es uno de los siete estados del país donde se ha establecido por ley el permiso de portar armas de fuego dentro de las instalaciones universitarias.

Ver los comentarios