Fuerzas especiales del Ejército afgano llegan a Kunduz para enfrentarse a los talibanes
Fuerzas especiales del Ejército afgano llegan a Kunduz para enfrentarse a los talibanes - reuters

Por qué es tan alarmante la caída de Kunduz en manos de los talibanes

La ciudad que el Ejército afgano lucha por reconquistar es un centro de comunicaciones vital en el norte del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La milicia talibán vuelve a golpear y exige a las fuerzas estadounidenses implicarse en apoyo del precario Ejército afgano para garantizar la estabilidad de un país castigado por años de violencia y en el que la situación no termina de estabilizarse.

Tras la elección de su nuevo líder, el Mulá Mansur, los talibanes parecen haber recobrado ímpetu. Su irrupción en Kunduz supone un nuevo problema para el presidente Ashraf Ghani y para Washington, que ve como todos los esfuerzos y el dinero invertidos en formar a las Fuerzas Armadas afganas no han servido para conjurar la amenaza de los barbudos.

De confirmarse, la caída de Kunduz supondría todo un éxito estratégico para los talibanes. La ciudad, que el cuestionado Ejército afgano lucha por reconquistar, es la quinta en tamaño del país y una de las de renta per cápita más elevada.

Con algo más de 300.000 habitantes y poblada mayoritariamente por la etnia pashtún, aunque con presencia también de uzbecos, tayikos y árabes, su importancia estriba en que es uno de los principales puntos de conexión para las redes de transporte del área septentrional de Afganistán, donde los talibanes controlan grandes extensiones de territorio. Allí han permanecido desafiando la autoridad de Kabul desde que la invasión liderada por Estados Unidos los apartó del poder.

La ciudad es la capital de la región a la que da nombre y el hecho de que esté en manos de las fuerzas del Mulá Mansur supone, no solo un revés estratégico para el presidente Ashraf Ghani, sino un triunfo propagandístico para los barbudos.

Ver los comentarios