El presidente estadounidense, Barack Obama (i), recibe al papa Francisco (d) en la base aérea de Andrews
El presidente estadounidense, Barack Obama (i), recibe al papa Francisco (d) en la base aérea de Andrews - efe

Recibir al Papa en el aeropuerto, un gesto de respeto del matrimonio Obama

Los mandatarios estadounidenses no suelen encontrarse con los dignatarios extranjeros de visita hasta su llegada a la Casa Blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recibimiento que ofrecieron Barack Obama y su esposa Michelle al Papa Francisco este martes manifestó un especial respeto hacia el Pontífice. Según dictan las normas protocolarias, los presidentes de Estados Unidos no suelen desplazarse hasta el aeropuerto, en este caso la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, para saludar a los dignatarios extranjeros. Así sucedió con François Hollande en febrero de 2014. A su llegada al país, el presidente de Francia solo se encontró con la jefa de protocolo, Natalie Jones, que acudió a buscarle a las escaleras del avión.

Aunque el gesto de los Obama tiene un carácter particular, lo cierto es que no es la primera vez que se produce. Durante su visita a los Estados Unidos en abril de 2008, el Papa Benedicto XVI fue recibido en el aeropuerto por George W. Bush, entonces presidente.

Un hito destacable, dado que fue la primera ocasión que un mandatario estadounidense brindó ese honor a un Pontíficie.

Lo habitual en Estados Unidos es que cuando un mandatario llega al país no se encuentra con el presidente hasta que entra en la Casa Blanca. Esta ceremonia de bienvenida está perfectamente codificada y hunde sus raíces en la Administración Kennedy, en concreto en la primavera de 1961. El primer Pontífice que visitó la residencia oficial y por tanto disfrutó de este recibimiento fue Juan Pablo II en octubre de 1979, cuando se encontró con Jimmy Carter.

Ver los comentarios