Anne Hidalgo, la alcaldesa de París
Anne Hidalgo, la alcaldesa de París - afp

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, pide modernizar la ciudad

La apertura de los comercios de la capital los domingos enfrenta desde hace semanas al consistorio y a Emmanuel Macron, el ministro de Economía, a quien apoya Manuel Valls

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

París ha «topado» con el Estado. Tras enfrentarse con Ségolène Royal, ministra de la Ecología, y Emmanuel Macron, ministro de Economía, Anne Hidalgo, alcaldesa nacida en la provincia de Cádiz, reclama la «refundación» política y administrativa de la capital.

Anne Hidalgo y Ségolène Royal —ministra y madre de los cuatro hijos de François Hollande, presidente de la República— han chocado en muchas ocasiones por razones políticas de fondo, relacionadas con la lucha contra la contaminación.

La apertura de los comercios de la capital los domingos enfrenta desde hace semanas al consistorio y a Emmanuel Macron, el ministro de Economía, a quien apoya el primer ministro Manuel Valls.

Los enfrentamientos de Hidalgo con Ségolène y Macron se inscriben en una estela de tensiones de la alcaldía de París con el Estado, en muchos otros frentes, de la seguridad ciudadana a la fiscalidad, de la lucha contra el terrorismo a la gestión económica de la ciudad.

Cansada de tales enfrentamientos, sistemáticos, a geometría variable, Anne Hidalgo ha decidido extender sus «frentes de lucha», reclamando una «refundación» administrativa, política y económica de París.

A juicio de la alcaldesa, nacida en la provincia de Cádiz, hija de una familia de inmigrantes económicos, el estatuto actual y la «tutela» estatal de la capital se han convertido en un «problema», que impide la modernización de París, víctima del carácter «obsoleto» de sus relaciones administrativas con muy distintos ministerios, «bloqueando» en cierta medida la gestión de muchos problemas de fondo.

A juicio de Anne Hidalgo, la modernización de París reclama «con urgencia» varias decisiones de Estado: «Fusionar la ciudad y el departamento», «repensar la geografía política de las veinte alcaldías en las que está dividida la capital», y «reconquistar» los poderes policiales que hoy detiene la Prefectura, a las órdenes del ministerio del Interior.

La alcaldesa de París afirma que el gobierno de François Hollande desea «acompañar» su deseo personal de «refundar» la capital de Francia, modificando su estatuto muy particular, en el marco de la arquitectura política del Estado.

Hollande y su primer ministro, Manuel Valls, guardan silencio provisional sobre tan ambiciosos proyectos. A juicio de Anne Hidalgo, la gran reforma parisina pudiera comenzar el 2016, a falta de una compleja negociación entre los distintos ministerios afectados por una todavía imprecisa reorganización de responsabilidades.

Ver los comentarios