Refugiados sirios a su paso por Croacia
Refugiados sirios a su paso por Croacia - afp

Croacia cierra siete carreteras en la frontera con Serbia para frenar la entrada de refugiados

La medida, que estará vigente «hasta nuevo aviso», evitará la entrada de miles de sirios después de que Hungría cerrara su frontera con Serbia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Croacia ha decidido suspender el tráfico por carretera en siete pasos fronterizos con Serbia, para frenar la incesante entrada de refugiados a su territorio, según ha informado la Policía en un comunicado.

La medida, que «estará vigente hasta nuevo aviso», afectará al paso fronterizo de Tovarnik, por donde más de 11.000 refugiados han entrado en Croacia desde el miércoles por la mañana.

Así, Croacia ha cumplido parcialmente la amenaza formulada por su ministro de Interior, Ranko Ostojic, que había adelantado que cerrarían las fronteras si el flujo migratorio seguía aumentando, esgrimiendo que la capacidad de recepción del país está desbordada.

Miles de refugiados se han dirigido a Croacia después de que Hungría cerrara su frontera con Serbia e iniciara las obras para hacer lo mismo con Rumanía y Eslovenia, bloqueando con ello el paso a los inmigrantes que tienen Alemania como destino final.

Las medidas húngaras han obligado a los refugiados a dar un rodeo que implica pasar desde Serbia a Croacia para alcanzar Eslovenia y desde allí dar el salto a Austria y Alemania.

Hungría construye su valla

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este viernes el inicio de la construcción de una vallaen la frontera con Croacia para bloquear el paso a los miles de solicitantes de asilo que se dirigen al centro de Europa.

Las obras han comenzado de madrugada y el Gobierno ha ordenado el despliegue de cientos de militares y policías en los próximos días para garantizar el buen desarrollo de los trabajos de construcción.

«Debemos implementar las mismas medidas que en la frontera con Serbia», ha dicho el jefe de Gobierno en declaraciones realizadas a la radio pública.

Orban ha defendido que Hungría cumple con las Convenciones de Ginebra y el resto de normas internacionales sobre el trato a los refugiados, a pesar de las críticas vertidas desde la comunidad internacional contra Budapest.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, acusó el jueves a Hungría de comportarse de forma «xenófoba» y «antimusulmana» en su respuesta a la crisis de los refugiados y advirtió de que está cometiendo «claras violaciones de las leyes internacionales».

Ver los comentarios