Una mujer extranjera, con sus pertencencias sobre la cabeza, junto a agentes húngaros en Nickelsdorf, Austria
Una mujer extranjera, con sus pertencencias sobre la cabeza, junto a agentes húngaros en Nickelsdorf, Austria - reuters

Hungría extenderá la valla por los refugiados hacia su frontera con Rumanía

Tras haber entrado en vigor la ley que castiga con cárcel a quienes entren ilegalmente en territorio húngaro, el Gobierno húngaro sopesa ahora declarar el estado de emergencia ante la ola migratoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno húngaro declarará hoy el estado de emergencia en el país para hacer frente a la ola migratoria que colapsa sus fronteras. De acuerdo con la nueva ley recién instaurada, que permite encarcelar a quienes entren ilegalmente en el país y contempla otras medidas para asegurar el control fronterizo, el Consejo de Ministros, que preside el primer ministro, Viktor Orban, aprobará hoy esta medida excepcional.

Con esto, el Gobierno da el paso para poder desplegar al Ejército en la frontera y reforzar las labores de vigilancia de la Policía, desbordada en las últimas semanas por la llegada de decenas de miles de inmigrantes y demandantes de asilo que utilizan Hungría como vía de entrada al espacio Schengen.

Budapest se mantiene así en las tesis de los países de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), que ayer impidieron un acuerdo sobre el reparto obligatorio de cuotas de refugiados en la reunión de ministros del Interior de los 28.

A la espera de que en la reunión prevista para el próximo 8 de octubre se alcance por fin una respuesta concertada a nivel europeo, Orban sigue actuando en la línea que le ha granjeado duras críticas desde Bruselas. La reforma legal que ha impulsado castiga con entre tres y cinco años de prisión a quienes dañén la valla de 175 kilómetros en la frontera con Serbia y penetren ilegalmente en territorio húngaro. La nueva normativa establece también severas penas para los traficantes de personas.

«Las vías legales siguen abiertas»

La embajadora húngara en Madrid, Enikő Győri, subrayó en un desayuno informativo en Madrid que las medidas adoptadas por su Gobierno son imprescindibles para asegurar el control fronterizo y recordó que «las vías legales de entrada al país siguen abiertas». Asimismo, señaló que los militares que se desplieguen en localidades como Röszke y otras afectadas por este problema tendrán orden explícita de no emplear sus armas.

Frontera con Rumanía

Asimismo, el Gobierno de Hungría ha anunciado este martes que extenderá hacia su frontera con Rumanía la valla levantada en su límite con Serbia para detener la entrada de refugiados, según la agencia MTI y que recoge EFE.

«El Gobierno ha decidido sobre la preparación de la construcción de una valla» en los límites con Rumanía, hasta una distancia «razonable», de la frontera húngaro-serbio-rumana, informó el ministro húngaro de Exteriores Péter Szijjártó.

La medida es necesaria, agregó, porque la valla ya construida en la frontera con Serbia podría desviar las rutas de los refugiados hacia Rumanía y de allí a Hungría.

Ver los comentarios